Page 176 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        parte de la población para acceder a una
      176             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     educación de calidad.

                                                                          Según lo señala el PND 2007-2012

                                                                     (Presidencia de la República-México,
               Chiapas, en donde el inicio de las etapas de
                                                                     2007), la educación pública se encuentra
               piloteo se da en el 2009, y al día de hoy
                                                                     desfavorecida ante la educación privada,
               el programa se encuentra desarrollando la
                                                                     porque no cuenta con un enfoque integral
               tercer etapa; actualmente cubre sólo algunos
                                                                     que cubra, además de “las habilidades para
               municipios del estado, beneficiando a 19 es-
                                                                     aprender, aplicar y desarrollar conocimien-
               cuelas de nivel preescolar y 60 de nivel pri-
                                                                     tos, el aprecio por los valores éticos, el ci-
               maria. La población de maestros participan-
                                                                     vismo, la historia, el arte y la cultura, los
               tes en este programa es muy escasa, pues no
                                                                     idiomas y la práctica del deporte” (p.190).
               sobrepasan los 170 docentes. Para el ciclo
                                                                          La realidad de tal señalamiento se pue-
               escolar 2011-2012 el PNIEB se implementó
                                                                     de comprobar en cualquier escuela públi-
               en las escuelas de nivel Secundaria.
                                                                     ca de nuestro país. Además de las notables


                    Realidad educativa en México                     diferencias entre instalaciones, materiales,

               El PND 2007-2012 (Presidencia de la Re-               tamaños de los grupos, espacios, etc., en

               pública-México, 2007) reconoce que en                 las escuelas públicas no existe un programa
               pleno siglo XXI aún existen rezagos consi-            que cubra todas las necesidades señaladas

               derables en el sistema educativo nacional,            por el enfoque integral, entre las cuales se

               señalando como el más importante la falta             menciona la enseñanza de un idioma. Gon-

               de oportunidades que se presenta en gran              zález (2011), anuncia el siguiente registro:



                         Sector Público                    Sector Privado                Total Nacional

                Escuelas            Alumnos           Escuela      Alumnos         Escuelas      Alumnos
                90, 964             13,633,200        8,100        1,227,300       99,640        14,860,500

                          Tabla 1. Registro de Escuelas Primarias en México para el Ciclo Escolar 2010-2011










                             Universidad Autónoma de Chiapas
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