Page 209 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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Recomendaciones para la DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
aplicación del abp Libro Digital Universitario 2014 209
Bell (2010), menciona que dentro de este
enfoque, los niños deben llevarse a la re-
diferentes; por ejemplo, en algún estado
solución de problemas reales, a través del
de la frontera norte.
planteamiento de preguntas, diseño de in-
Es preciso señalar que de acuerdo a
vestigación, e implementación de una serie
la investigación realizada, hace falta mucho
de estrategias de aprendizaje.
trabajo por realizar para alcanzar el objeti-
Tsiplakides (2009), recomienda que los
vo principal del programa PNIEB, señalado
proyectos aplicados a nivel Primaria sean
por la SEP (2010a)como “ayudar a los estu-
de corta duración, para evitar que los
diantes a obtenerlos conocimientos nece-
alumnos pierdan la motivación y el interés.
sarios para participar en prácticas sociales
de lenguaje orales y escritas con hablan-
Conclusiones
tesnativos y no nativos del inglés median-
Al final de esta investigación se puede
te actividades específicas con el lenguaje”
concluir que la información obtenida es
(p.23). Es claro que las mejoras que se ob-
útil para los maestros que participan en el
tengan en el desarrollo de este programa
Programa Nacional de Inglés para la Edu-
pueden impactar positivamente a una gran
cación Básica (PNIEB), pero no es igual de
cantidad de alumnos a nivel nacional, pues
significativa para todos, ya que este estudio
son alrededor de 13 millones 633 mil 200
se vio influenciado por la situación cultural
estudiantes los que actualmente atienden
específica del Estado de Chiapas. De esta
el nivel primaria del sector público (Gon-
forma, el beneficio sería principalmente
zález, 2011); tales beneficios pueden tener
para los profesores que atienden primer y
mayor impacto si se toman en cuenta los
segundo ciclo, y para los que viven en con-
contextos particulares y las problemáticas
textos multiculturales similares a los que se
específicas que cada maestro enfrenta.
encuentran en Chiapas, ya que los resul-
tados serían diferente si ésta investigación
se realizara en una zona con características
Universidad Autónoma de Chiapas