Page 208 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO Recomendaciones generales
208 Libro Digital Universitario 2014
1) Retroalimentación: Zulkifli (1996)
recomienda retroalimentar a los
Sheerin & Burke (2004) mencionan maestros, debido a que cada uno
que el tamaño y flexibilidad del espacio enfrenta diferentes tipos de dificul-
es un factor importante, pues debe ser tades dependiendo de las caracte-
suficientemente grande para permitir tan- rísticas de su escuela, de sus grupos
to a los alumnos como a los maestros, y de sus alumnos.
moverse en el aula fácilmente. Principal- 2) Capacitación: Zulkifli (1996) men-
mente para maestros de nivel primaria ciona que la clave del éxito en cual-
en donde el espacio es un condicionante quier contexto educativo radica en
para la realización de algunas actividades. la preparación del maestro.
Recomendaciones Retomando el segundo punto, es pre-
Las recomendaciones que surgen poste- ciso recordar los temas sugeridos por los
riores a este estudio, se han clasificado en maestros encuestados, siendo de mayor
tres grupos: el primero que cubre aspec- interés la capacitación para trabajar espe-
tos generales de la enseñanza del inglés, cíficamente con niños, y como temas se-
el segundo atiende a las necesidades es- cundarios mencionan la necesidad de ca-
pecíficas de la aplicación del ABP y el últi- pacitarse en el diseño de clases dinámicas,
mo reúne las principales recomendaciones seguido de las estrategias de aprendizaje,
que fueron mencionadas por los maestros el manejo de grupos extensos, el diseño de
encuestados. material didáctico, el control de disciplina.
Por último, señalan necesario capacitarse
en pedagogía para niños con necesidades
especiales, así como problemas de apren-
dizaje; lo cual es importante porque diver-
sas escuelas incluidas en el PNIEB cuentan
con niños que tienen este perfil.
Universidad Autónoma de Chiapas