Page 210 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 210
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO técnicas didácticas sugeridas por el mismo
210 Libro Digital Universitario 2014
programa, como lo es el Aprendizaje Basa-
do en Proyectos.
Finalmente, debe considerarse como
Así pues, este estudio se enfocó a es-
ventaja el hecho de que el 100% de los
tudiar a los maestros que atienden primer
encuestados manifestaron que tienen la vo-
grado en el estado de Chiapas, quienes
luntad para recibir capacitación apropiada.
tienen gran parte de la responsabilidad de
De acuerdo con un estudio realizado por
lograr un aprendizaje significativo en los
Sheerin & Burke (2004), en el que se pre-
niños de este nivel, lo cual impactaría po-
guntó a directores y maestros cuál conside-
sitivamente el desarrollo de los pequeños
raban que era el principal factor que hace la
en este idioma en los grados posteriores.
diferencia en el aprendizaje de los alumnos;
Ya que cabe mencionar, que la caracterís-
ambos grupos, en un porcentaje similar
tica principal de este programa es la arti-
(maestros 75%, directores 86%), respon-
culación que se persigue entre los tres ni-
dieron que el factor principal es la experien-
veles de la educación básica (SEP, 2010a).
cia, habilidad y competencia que el profesor
Considerando lo anterior y después
tenga. En este sentido, aunque es obliga-
de realizar esta investigación, se puede
ción del programa brindar capacitación a
concluir también que la mayoría de los
los maestros que participan, gran parte de
maestros participantes se encuentra en
la responsabilidad de la preparación reside
desventaja, debido a que no sólo el pro-
en el maestro; por lo tanto, el docente tam-
grama se encuentra a prueba, sino tam-
bién debe preocuparse por buscar esta ca-
bién el maestro, los materiales, los libros
pacitación tanto como le sea posible.
y sus editoriales. Carecen por lo tanto, de
muchos apoyos y beneficios; así como de
FUENTES CONSULTADAS
preparación adecuada para el manejo de
Alcocer, J. (2001). “La Educación en el Mundo Globaliza-
los diferentes contextos educativos y las
do”. Ciencia UANL. IV (4). Recuperado de: http://
redalyc.uaemex.mx/pdf/402/40240401.pdf.
Andere, E. (20-11-2007). “Calidad Educativa: Una Fanta-
sía”. El Economista. Recuperado de ProQuest (Do-
cument Reproduction Service No. ED 336435271).
Universidad Autónoma de Chiapas