Page 210 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        técnicas didácticas sugeridas por el mismo
      210             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     programa, como lo es el Aprendizaje Basa-

                                                                     do en Proyectos.

                                                                          Finalmente, debe considerarse como
                    Así pues, este estudio se enfocó a es-
                                                                     ventaja el hecho de que el 100% de los
               tudiar a los maestros que atienden primer
                                                                     encuestados manifestaron que tienen la vo-
               grado en el estado de Chiapas, quienes
                                                                     luntad para recibir capacitación apropiada.
               tienen gran parte de la responsabilidad de
                                                                     De acuerdo con un estudio realizado por
               lograr un aprendizaje significativo en los
                                                                     Sheerin & Burke (2004), en el que se pre-
               niños de este nivel, lo cual impactaría po-
                                                                     guntó a directores y maestros cuál conside-
               sitivamente el desarrollo de los pequeños
                                                                     raban que era el principal factor que hace la
               en este idioma en los grados posteriores.
                                                                     diferencia en el aprendizaje de los alumnos;
               Ya que cabe mencionar, que la caracterís-
                                                                     ambos grupos, en un porcentaje similar
               tica principal de este programa es la arti-
                                                                     (maestros 75%, directores 86%), respon-
               culación que se persigue entre los tres ni-
                                                                     dieron que el factor principal es la experien-
               veles de la educación básica (SEP, 2010a).
                                                                     cia, habilidad y competencia que el profesor
                    Considerando  lo  anterior  y  después
                                                                     tenga. En este sentido, aunque es obliga-
               de realizar esta investigación, se puede
                                                                     ción del programa brindar capacitación a
               concluir también que la mayoría de los
                                                                     los maestros que participan, gran parte de
               maestros  participantes  se  encuentra  en
                                                                     la responsabilidad de la preparación reside
               desventaja, debido a que no sólo el pro-
                                                                     en el maestro; por lo tanto, el docente tam-
               grama se encuentra a prueba, sino tam-
                                                                     bién debe preocuparse por buscar esta ca-
               bién el maestro, los materiales, los libros
                                                                     pacitación tanto como le sea posible.
               y sus editoriales. Carecen por lo tanto, de

               muchos apoyos y beneficios; así como de
                                                                          FUENTES CONSULTADAS
               preparación adecuada para el manejo de
                                                                     Alcocer, J. (2001). “La Educación en el Mundo Globaliza-
               los diferentes contextos educativos y las
                                                                            do”. Ciencia UANL. IV (4). Recuperado de: http://
                                                                            redalyc.uaemex.mx/pdf/402/40240401.pdf.

                                                                     Andere, E. (20-11-2007). “Calidad Educativa: Una Fanta-
                                                                            sía”. El Economista. Recuperado de ProQuest (Do-
                                                                            cument Reproduction Service No. ED 336435271).

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