Page 206 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 206

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO             En todos los casos se observó la
      206             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     presencia de ABP, ejecutado de diferen-

                                                                     tes formas por cada maestro, pero al fi-

                                                                     nal cumplieron con el objetivo que fue: el
               nos que presentan necesidades educativas
                                                                     desarrollo de un proyecto. Dentro de los
               especiales (SEP, 2009).
                    Resultados de la observación                     problemas más comunes que se observa-

               A continuación se presentan los resultados            ron, se encuentra nuevamente el tamaño

               de la observación. El número de alumnos               extenso de los grupos y la limitación de re-

               en los cuatro grupos observados es casi el            cursos didácticos.
               mismo, el grupo más pequeño fue de 30,                     La solución que los maestros tomaron

               mientras que el grupo más extenso fue de              para resolver el trabajo con un grupo ex-

               43 alumnos.                                           tenso en el caso de la escuela 1 fue trabajar

                    Con respecto a las actividades que los           las actividades fuera del salón, de tal mane-

               maestros realizaron durante las clases ob-            ra que se le permitió a los niños relajarse

               servadas, la mayoría de ellos ocupó imáge-            y cambiar su rutina dentro del salón. En la

               nes para ilustrar un tema antes de llegar al          escuela 3 la maestra reúne a los alumnos

               producto final. El tipo de interacción que se         en parejas y en la escuela 4 el maestro mo-

               observó al principio fue Maestro-Alumno
                                                                      Foto 1. Escuela 4- Los papás cooperaron para
               (M-As), pero al final todos los maestros de-            la compra de una playera para que los niños
                                                                                presentaran el proyecto.
               jaban que el alumno desarrollara su apren-

               dizaje de forma individual, sin dejar de mo-

               nitorearlo, únicamente en la escuela 3 se

               observa una intervención más directa por

               parte de los padres de familia, porque el

               proyecto así lo requería.














                             Universidad Autónoma de Chiapas
   201   202   203   204   205   206   207   208   209   210   211