Page 206 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 206
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO En todos los casos se observó la
206 Libro Digital Universitario 2014
presencia de ABP, ejecutado de diferen-
tes formas por cada maestro, pero al fi-
nal cumplieron con el objetivo que fue: el
nos que presentan necesidades educativas
desarrollo de un proyecto. Dentro de los
especiales (SEP, 2009).
Resultados de la observación problemas más comunes que se observa-
A continuación se presentan los resultados ron, se encuentra nuevamente el tamaño
de la observación. El número de alumnos extenso de los grupos y la limitación de re-
en los cuatro grupos observados es casi el cursos didácticos.
mismo, el grupo más pequeño fue de 30, La solución que los maestros tomaron
mientras que el grupo más extenso fue de para resolver el trabajo con un grupo ex-
43 alumnos. tenso en el caso de la escuela 1 fue trabajar
Con respecto a las actividades que los las actividades fuera del salón, de tal mane-
maestros realizaron durante las clases ob- ra que se le permitió a los niños relajarse
servadas, la mayoría de ellos ocupó imáge- y cambiar su rutina dentro del salón. En la
nes para ilustrar un tema antes de llegar al escuela 3 la maestra reúne a los alumnos
producto final. El tipo de interacción que se en parejas y en la escuela 4 el maestro mo-
observó al principio fue Maestro-Alumno
Foto 1. Escuela 4- Los papás cooperaron para
(M-As), pero al final todos los maestros de- la compra de una playera para que los niños
presentaran el proyecto.
jaban que el alumno desarrollara su apren-
dizaje de forma individual, sin dejar de mo-
nitorearlo, únicamente en la escuela 3 se
observa una intervención más directa por
parte de los padres de familia, porque el
proyecto así lo requería.
Universidad Autónoma de Chiapas