Page 27 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 27
PLANIFICACIÓN LINGÜÍSTICA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO 27
Libro Digital Universitario 2014
Y EDUCATIVA:
INTRODUCCIÓN DEL INGLÉS
EN LA EDUCACIÓN BÁSICA sustentada en hallazgos de diversos estu-
EN CHIAPAS (PNIEB) dios enfocados en el programa PNIEB.
1
Es innegable el hecho de que el in-
Óscar Chanona Pérez glés ha sido exitosamente promovido y
que actualmente es la lengua de comunica-
ción internacional. Su evolución para llegar
INTRODUCCIÓN hasta este estatus ha sido sorprendente y
La política educativa del Gobierno Federal respaldada por una serie de eventos que
Mexicano estableció el Programa Nacional se inscriben en diferentes momentos de la
de Inglés en Educación Básica (PNIEB) y se- vida social. De acuerdo con Troike (1977)
gún González (2012) la Secretaría de Edu- luego de ser una lengua menor en 1600,
cación del Estado de Chiapas lo introdujo vivió un fuerte desarrollo durante los siglos
en varias escuelas chiapanecas en agosto XVII, XVIII y XIX, gracias a las acciones de
de 2009. En este artículo discutimos las los británicos en cuanto a conquista, colo-
políticas lingüística y educativa que lo im- nización y comercio. Sin embargo, es el
pulsan. Específicamente nos interesamos surgimiento de los Estados Unidos como
en aspectos relativos a la planificación que
debe existir cuando se pretende modificar
1 Los integrantes del Cuerpo Académico de Lingüística
aspectos relacionados con la(s) lengua(s) y Aplicada: segunda lengua y lengua extranjera, en distintos
con la educación en un sector específico; momentos hemos realizado las siguientes investigaciones
con respecto al PNIEB: Análisis de la implementación de la
y la problemática que se genera, por di- enseñanza del inglés en las primarias públicas de Chiapas;
El impacto de la capacitación en los profesores de inglés
versos factores, como una consecuencia de primaria del proyecto PNIEB; Evaluación de libros de
texto en inglés utilizados en escuelas primarias participan-
de las modificaciones. Cabe señalar que el tes del PNIEB en Chiapas.
presente trabajo no es un reporte de inves-
tigación; sino más bien una reflexión crítica
Universidad Autónoma de Chiapas