Page 71 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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Entonces, aún si el PNIEB es una DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 71
buena propuesta educativa, necesita re-
plantearse en cuanto a las condiciones
administrativas, pedagógicas y socio-cul-
Así, el PNIEB en Chiapas –como en
turales en que se plantea operar. Si los
otros Estados de la República Mexicana-
responsables de este programa son real-
tiene grandes retos frente a sí, por lo que,
mente serios en relación con la enseñanza
luego de su fase de piloteo, es evidente la
de lenguas, deben pensar en programas
necesidad de evaluar su puesta en mar-
alternos complementarios a la oferta de
cha para valorar si es rentable y efectivo
enseñanza para los estudiantes. Dicho de
porque se ha llegado a creer equivocada-
otro modo, el programa debe colocar al
mente que cualquier plan que se destine a
estudiante en situaciones de exposición a
la población tiene el éxito garantizado. La
la lengua durante su ciclo escolar y para
evaluación del programa debe orientarse
ello se requiere optimizar las condiciones
no sólo en cuanto a su operación, sino en
de enseñanza del inglés las cuales en este
su aporte a la educación y a la vida de los
momento son muy parecidas a las que se
miembros de las comunidades para las que
han tenido en el nivel de secundaria –que
fue propuesto.
ha operado ya desde hace varios años.
Finalmente, consideramos que el sec-
Dado que las condiciones son muy limi-
tor educativo –para afianzar un buen pro-
tadas, los resultados serán muy pobres no
grama – necesita entender qué lenguas son
nada más para aprender inglés, sino para
deseadas en el repertorio de los hablantes
aprender cualquier lengua. Si no se pro-
de una comunidad y para qué propósitos
pone un programa en condiciones que
favorezcan y permitan el aprendizaje de
la lengua, su utilidad realmente será míni-
ma porque los logros significativos serán
difíciles de obtener, lo que a la larga nos
volvería a llevar a la reprobación, a la des-
motivación y a la deserción de alumnos de
las aulas de inglés.
Universidad Autónoma de Chiapas