Page 71 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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Entonces, aún si el PNIEB es una                DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014               71
           buena propuesta educativa, necesita re-

           plantearse en cuanto a las condiciones

           administrativas, pedagógicas y socio-cul-
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           turales en que se plantea operar. Si los
                                                                otros Estados de la República Mexicana-
           responsables de este programa son real-
                                                                tiene grandes retos frente a sí, por lo que,
           mente serios en relación con la enseñanza
                                                                luego de su fase de piloteo, es evidente la
           de lenguas, deben pensar en programas
                                                                necesidad de evaluar su puesta en mar-
           alternos complementarios a la oferta de
                                                                cha para valorar si es rentable y efectivo
           enseñanza para los estudiantes. Dicho de
                                                                porque se ha llegado a creer equivocada-
           otro modo, el programa debe colocar al
                                                                mente que cualquier plan que se destine a
           estudiante en situaciones de exposición a
                                                                la población tiene el éxito garantizado. La
           la lengua durante su ciclo escolar y para
                                                                evaluación del programa debe orientarse
           ello se requiere optimizar las condiciones
                                                                no sólo en cuanto a su operación, sino en
           de enseñanza del inglés las cuales en este
                                                                su aporte a la educación y a la vida de los
           momento son muy parecidas a las que se
                                                                miembros de las comunidades para las que
           han tenido en el nivel de secundaria –que
                                                                fue propuesto.
           ha operado ya desde hace varios años.
                                                                     Finalmente, consideramos que el sec-
           Dado que las condiciones son muy limi-
                                                                tor educativo –para afianzar un buen pro-
           tadas, los resultados serán muy pobres no
                                                                grama – necesita entender qué lenguas son
           nada más para aprender inglés, sino para
                                                                deseadas en el repertorio de los hablantes
           aprender cualquier lengua. Si no se pro-
                                                                de una comunidad y para qué propósitos
           pone un programa en condiciones que

           favorezcan y permitan el aprendizaje de

           la lengua, su utilidad realmente será míni-

           ma porque los logros significativos serán

           difíciles de obtener, lo que a la larga nos

           volvería a llevar a la reprobación, a la des-

           motivación y a la deserción de alumnos de

           las aulas de inglés.
                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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