Page 70 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO se necesita en las escuelas primarias. Posi-
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blemente antes de expandirlo hacia otros
niveles educativos, sería necesario revalo-
rar por qué no ha funcionado en el nivel
acercarse a distintas perspectivas del co-
de secundaria, porque son muchos años
nocimiento y de la cultura.
desde que allí se enseña y los estudiantes
Debemos recalcar que no estamos en
van avanzando en los grados educativos,
contra de que el inglés se enseñe en las
pero su nivel en inglés no mejora. Con
escuelas mexicanas, pero sí contra la pro-
esos grupos numerosos en las secundarias
puesta de pretender darle un espacio úni-
públicas –casi 50 alumnos por clase- cómo
co. Esta postura nos regresa a esquemas de
se puede aprender. Una simple operación
asimilación contra los cuales se ha luchado
matemática nos dice que al dividir 50 mi-
porque atentan contra la diversidad de la
nutos de clase entre 50 estudiantes, cada
vida humana. Es importante que la educa-
estudiante tendría un minuto para expre-
ción mexicana permita a los estudiantes es-
sarse. Si a esto le descontamos los tiem-
coger alguna lengua con la cual se sientan
pos de la toma de palabra del profesor,
identificados para aprenderla porque esta
entonces cuánto tiempo realmente queda
imposición del inglés no ha dado los logros
para que un estudiante practique sus cono-
esperados. Los estudiantes de las escuelas
cimientos. Si en estas mismas condiciones
públicas realmente no aprenden a mane-
en que se enseña el inglés en la secundaria
jarlo con los cursos recibidos; una gran ma-
se va a enseñar en las primarias, enton-
yoría termina tomando cursos en escuelas
ces seguramente no se llegará muy lejos.
de lenguas privadas o se van algunos meses
Como la actividad comunicativa es esencial
a un país de habla inglesa para realmente
en la enseñanza de la lengua, es necesa-
tener las competencias comunicativas en
rio encontrar esquemas que permitan esa
esa lengua. Frente a esos resultados, es im-
comunicación, más allá de esos pocos mi-
portante cuestionarse si realmente el inglés
nutos concedidos al estudiante como única
oportunidad real de comunicación en el
salón de clases.
Universidad Autónoma de Chiapas