Page 70 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        se necesita en las escuelas primarias. Posi-
       70             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     blemente antes de expandirlo hacia otros

                                                                     niveles educativos, sería necesario revalo-

                                                                     rar por qué no ha funcionado en el nivel
               acercarse a distintas perspectivas del co-
                                                                     de secundaria, porque son muchos años
               nocimiento y de la cultura.
                                                                     desde que allí se enseña y los estudiantes
                    Debemos recalcar que no estamos en
                                                                     van avanzando en los grados educativos,
               contra de que el inglés se enseñe en las
                                                                     pero su nivel en inglés no mejora. Con
               escuelas mexicanas, pero sí contra la pro-
                                                                     esos grupos numerosos en las secundarias
               puesta de pretender darle un espacio úni-
                                                                     públicas –casi 50 alumnos por clase- cómo
               co. Esta postura nos regresa a esquemas de
                                                                     se puede aprender. Una simple operación
               asimilación contra los cuales se ha luchado
                                                                     matemática nos dice que al dividir 50 mi-
               porque atentan contra la diversidad de la
                                                                     nutos de clase entre 50 estudiantes, cada
               vida humana. Es importante que la educa-
                                                                     estudiante tendría un minuto para expre-
               ción mexicana permita a los estudiantes es-
                                                                     sarse. Si a esto le descontamos los tiem-
               coger alguna lengua con la cual se sientan
                                                                     pos de la toma de palabra del profesor,
               identificados para aprenderla porque esta
                                                                     entonces cuánto tiempo realmente queda
               imposición del inglés no ha dado los logros
                                                                     para que un estudiante practique sus cono-
               esperados. Los estudiantes de las escuelas
                                                                     cimientos. Si en estas mismas condiciones
               públicas realmente no aprenden a mane-
                                                                     en que se enseña el inglés en la secundaria
               jarlo con los cursos recibidos; una gran ma-
                                                                     se va a enseñar en las primarias, enton-
               yoría termina tomando cursos en escuelas
                                                                     ces seguramente no se llegará muy lejos.
               de lenguas privadas o se van algunos meses
                                                                     Como la actividad comunicativa es esencial
               a un país de habla inglesa para realmente
                                                                     en la enseñanza de la lengua, es necesa-
               tener las competencias comunicativas en
                                                                     rio encontrar esquemas que permitan esa
               esa lengua. Frente a esos resultados, es im-
                                                                     comunicación, más allá de esos pocos mi-
               portante cuestionarse si realmente el inglés
                                                                     nutos concedidos al estudiante como única

                                                                     oportunidad real de comunicación en el

                                                                     salón de clases.



                             Universidad Autónoma de Chiapas
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