Page 68 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        mitan conocer mejor los contextos en los
       68             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     cuales se van a introducir las propuestas y

                                                                     propongan una mejor planificación lingüís-

                                                                     tica y educativa.
                    En el caso de Chiapas, existen to-
                                                                          En particular en México, apenas des-
               davía muchas comunidades –sobre todo
                                                                     de los años 90 a la fecha se vislumbra una
               indígenas- en donde no se ha resuelto el
                                                                     intención más formalizada de regular la si-
               problema del aprovechamiento escolar en
                                                                     tuación de la diversidad de lenguas dentro
               los niños como consecuencia de la ense-
                                                                     de una planificación lingüística que permita
               ñanza dada en una lengua que no manejan
                                                                     salvaguardar a las distintas lenguas habladas
               ellos bien y sus padres aún menos. Con
                                                                     en el país, incluido el español. Las leyes re-
               frecuencia escuchamos sobre la deserción
                                                                     guladoras de los derechos lingüísticos de las
               escolar en esos medios, atribuyéndola a
                                                                     comunidades; y su promoción dentro de
               que los niños deben muy pronto colabo-
                                                                     esquemas educativos multiculturales, hace
               rar en las tareas de sus padres; pero poco
                                                                     poco que existen. En ellas se plasma la in-
               se ha hablado de los sentimientos de esos
                                                                     tención de favorecer el pluriculturalismo y
               niños cuando llegan a la escuela y se en-
                                                                     el plurilingüismo existentes en nuestro país
               cuentran que su instrucción se da en una
                                                                     y, sobre todo, en algunos estados como
               lengua para ellos ajena en muchos aspec-
                                                                     Chiapas.Solamente en estos años recien-
               tos. En los contextos rurales quizá la lengua
                                                                     tes –y gracias a muchas reivindicaciones de
               no sea completamente el problema, pero
                                                                     los propios hablantes- se empieza a enten-
               sí los contenidos y las condiciones en las
                                                                     der que el plurilingüismo no representa un
               cuales  se  enseña  a  esos  niños.  Entonces,
                                                                     atentado a la unidad nacional, sino que más
               es necesario que antes de seguir lanzando
                                                                     bien, enriquece nuestra cultura y preserva
               propuestas de manera desarticulada, los
                                                                     de alguna manera nuestras raíces. Las pos-
               directivos, quienes toman decisiones rela-
                                                                     turas ya rebasadas de políticas centradas
               tivas a la educación y a las lenguas, se per-
                                                                     en el monoculturalismo y el monolingüis-

                                                                     mo no deben volver a funcionar en nues-

                                                                     tras sociedades, ni siquiera justificadas en el

                                                                     progreso y la modernidad.
                             Universidad Autónoma de Chiapas
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