Page 69 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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Por ello, es necesario tomar con re- DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 69
serva esa fuerte ola de difusión de la glo-
balización –en la cual se justifica la impo-
sición del inglés- porque no todo lo que
gua –incluyendo al inglés por supuesto- para
promueve lo necesitamos. Debemos en-
que el hablante tenga la posibilidad de hacer
tender que su discurso promotor viene
una selección y usar la más conveniente a
de grupos dominantes y controladores, a
sus necesidades.
quienes, por supuesto, en nada les arre-
Además, es de suma importancia vin-
gla la diversidad cultural y mucho menos
cular la planificación lingüística con el as-
la lingüística. Es cierto que hablar inglés es
pecto educativo. Si bien es cierto que la
útil, pero no indispensable porque cual-
lengua dentro de la educación influye sólo
quier lengua nos permite comunicarnos;
sobre el sector de la población en esco-
lo importante es lo que pensamos y trans-
larización, no podemos minimizar su fun-
mitimos en nuestro discurso; si no es en
ción. Manejar más de una lengua repre-
inglés, ya alguien se encargará de tradu-
senta la posibilidad de abrirse a distintos
cirlo para hacérselo saber a los otros. No
horizontes, de ver el mundo desde distin-
se debe olvidar que nuestra percepción y
tas ventanas; y dentro de la educación sig-
expresión del mundo -nuestro mundo co-
nifica acercarse a otros saberes. No pode-
tidiano- está estrechamente vinculado a la
mos dar por sentado que todo lo vamos a
lengua –aquella con la que nos identifique-
encontrar en inglés. Existen saberes pro-
mos- y el hecho de pretender imponer a
venientes de otras culturas y expresados
una de ellas sobre las demás, es de alguna
en otras lenguas los cuales muchas veces
forma querer hacernos ver el mundo en
están contenidos en libros no traducidos
función de cómo los hablantes de esa len-
al inglés. Entonces, promover dentro de
gua impuesta lo perciben y lo expresan. La
los esquemas educativos, la enseñanza de
imposición de una lengua no es algo inocen-
diversas lenguas permite a los educandos
te, lleva una carga ideológica favorecedora
del control sobre los individuos. Entonces,
lo más interesante de toda planificación lin-
güística, es crear un espacio para cada len-
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