Page 69 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 69

Por ello, es necesario tomar con re-            DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014               69
           serva esa fuerte ola de difusión de la glo-

           balización –en la cual se justifica la impo-

           sición del inglés- porque no todo lo que
                                                                gua –incluyendo al inglés por supuesto- para
           promueve lo necesitamos. Debemos en-
                                                                que el hablante tenga la posibilidad de hacer
           tender que su discurso promotor viene
                                                                una selección y usar la más conveniente a
           de grupos dominantes y controladores, a
                                                                sus necesidades.
           quienes, por supuesto, en nada les arre-
                                                                     Además, es de suma importancia vin-
           gla la diversidad cultural y mucho menos
                                                                cular la planificación lingüística con el as-
           la lingüística. Es cierto que hablar inglés es
                                                                pecto educativo. Si bien es cierto que la
           útil, pero no indispensable porque cual-
                                                                lengua dentro de la educación influye sólo
           quier lengua nos permite comunicarnos;
                                                                sobre el sector de la población en esco-
           lo importante es lo que pensamos y trans-
                                                                larización, no podemos minimizar su fun-
           mitimos en nuestro discurso; si no es en
                                                                ción. Manejar más de una lengua repre-
           inglés,  ya  alguien  se  encargará  de  tradu-
                                                                senta la posibilidad de abrirse a distintos
           cirlo para hacérselo saber a los otros. No
                                                                horizontes, de ver el mundo desde distin-
           se debe olvidar que nuestra percepción y
                                                                tas ventanas; y dentro de la educación sig-
           expresión del mundo -nuestro mundo co-
                                                                nifica acercarse a otros saberes. No pode-
           tidiano- está estrechamente vinculado a la
                                                                mos dar por sentado que todo lo vamos a
           lengua –aquella con la que nos identifique-
                                                                encontrar en inglés. Existen saberes pro-
           mos- y el hecho de pretender imponer a
                                                                venientes de otras culturas y expresados
           una de ellas sobre las demás, es de alguna
                                                                en otras lenguas los cuales muchas veces
           forma querer hacernos ver el mundo en
                                                                están contenidos en libros no traducidos
           función de cómo los hablantes de esa len-
                                                                al inglés. Entonces, promover dentro de
           gua impuesta lo perciben y lo expresan. La
                                                                los esquemas educativos, la enseñanza de
           imposición de una lengua no es algo inocen-
                                                                diversas lenguas permite a los educandos
           te, lleva una carga ideológica favorecedora

           del control sobre los individuos. Entonces,

           lo más interesante de toda planificación lin-

           güística, es crear un espacio para cada len-
                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   64   65   66   67   68   69   70   71   72   73   74