Page 66 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        ticas  sociales  que  acompañan  a  la  lengua
       66             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     extranjera promovida.

                                                                          En el aspecto pedagógico, es nece-

                                                                     sario intensificar la capacitación y ofrecer-
               el Estado al mismo tiempo; o si sería mejo-
                                                                     la de forma consistente, sobre todo en lo
               rrealizar su introducción paulatinamente a
                                                                     relativo a la metodología y técnicas de cla-
               medida que se van resolviendo problemas
                                                                     se. Es de suma importancia que los pro-
               de diversa naturaleza. Antes de imponerlo
                                                                     fesores de inglés entiendan los conceptos
               en los contextos indígenas, quizá conven-
                                                                     fundamentales de la propuesta del PNIEB
               dría preguntarles a los miembros de las dis-
                                                                     y que los lleven al terreno de su práctica
               tintas comunidades si están interesados en
                                                                     docente apegándose a ellos. En esta fase
               recibirlo o si prefieren esperar un tiempo
                                                                     del programa, no todos los profesores
               razonable. Las negociaciones guiarían las
                                                                     son  competentes  para  trabajar  con  niños
               adaptaciones contextuales y favorecerían
                                                                     porque muchos de ellos no saben cómo
               el involucramiento de los padres de familia.
                                                                     resolver distintas situaciones dentro del
               Además, esta manera de aproximarse a las
                                                                     aula. Por ello, es imprescindible definir cui-
               comunidades podría permitir que también
                                                                     dadosamente el contenido de la capacita-
               los profesores de inglés descubrieran los
                                                                     ción porque es el medio ideal para cambiar
               contextos en los cuales tienen que trabajar
                                                                     en el profesor su conceptualización de la
               para tener una mejor actitud con respec-
                                                                     enseñanza tradicional al modelo construc-
               to a las prácticas sociales de las comuni-
                                                                     tivista; y que a través de cursos no sólo se
               dades. Descubrir la praxis de las comuni-
                                                                     logre el buen manejo del lenguaje, sino
               dades  permitirá a la vez establecer algún
                                                                     que haya un verdadero acercamiento a la
               mecanismo que muestre a los padres las
                                                                     práctica docente adecuada al proceso de
               diferencias interculturales entre los usos y
                                                                     enseñanza-aprendizaje de la lengua extran-
               costumbres de su comunidad y las prác-
                                                                     jera. Lo más importante –contemplado en

                                                                     el protocolo del PNIEB- es hacer adapta-

                                                                     ciones del proyecto a contextos particula-

                                                                     res, sobre todo en los entornos rurales e

                                                                     indígenas, porque de otra forma se vuelve
                             Universidad Autónoma de Chiapas
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