Page 66 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO ticas sociales que acompañan a la lengua
66 Libro Digital Universitario 2014
extranjera promovida.
En el aspecto pedagógico, es nece-
sario intensificar la capacitación y ofrecer-
el Estado al mismo tiempo; o si sería mejo-
la de forma consistente, sobre todo en lo
rrealizar su introducción paulatinamente a
relativo a la metodología y técnicas de cla-
medida que se van resolviendo problemas
se. Es de suma importancia que los pro-
de diversa naturaleza. Antes de imponerlo
fesores de inglés entiendan los conceptos
en los contextos indígenas, quizá conven-
fundamentales de la propuesta del PNIEB
dría preguntarles a los miembros de las dis-
y que los lleven al terreno de su práctica
tintas comunidades si están interesados en
docente apegándose a ellos. En esta fase
recibirlo o si prefieren esperar un tiempo
del programa, no todos los profesores
razonable. Las negociaciones guiarían las
son competentes para trabajar con niños
adaptaciones contextuales y favorecerían
porque muchos de ellos no saben cómo
el involucramiento de los padres de familia.
resolver distintas situaciones dentro del
Además, esta manera de aproximarse a las
aula. Por ello, es imprescindible definir cui-
comunidades podría permitir que también
dadosamente el contenido de la capacita-
los profesores de inglés descubrieran los
ción porque es el medio ideal para cambiar
contextos en los cuales tienen que trabajar
en el profesor su conceptualización de la
para tener una mejor actitud con respec-
enseñanza tradicional al modelo construc-
to a las prácticas sociales de las comuni-
tivista; y que a través de cursos no sólo se
dades. Descubrir la praxis de las comuni-
logre el buen manejo del lenguaje, sino
dades permitirá a la vez establecer algún
que haya un verdadero acercamiento a la
mecanismo que muestre a los padres las
práctica docente adecuada al proceso de
diferencias interculturales entre los usos y
enseñanza-aprendizaje de la lengua extran-
costumbres de su comunidad y las prác-
jera. Lo más importante –contemplado en
el protocolo del PNIEB- es hacer adapta-
ciones del proyecto a contextos particula-
res, sobre todo en los entornos rurales e
indígenas, porque de otra forma se vuelve
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