Page 67 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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a esquemas educativos que ya han sido de- DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 67
clarados como ineficientes; y el mejor me-
dio de conseguirlo es formando al cuerpo
docente. Para ello se necesita que todos
(1992) en cuanto a que “en el mundo hay
los docentes asistan a las capacitaciones y
millones de personas altamente escolariza-
que haya un seguimiento de los participan-
das que viven felices sin manejar el inglés”
tes en las mismas.
(p.5). Además, se debe tener el cuidado
Entendemos que una fase de piloteo
de no basar en un discurso semejante la
es un periodo después del cual se promo-
formulación de una política lingüística, por-
verán adaptaciones y cambios; y uno de los
que ya hemos visto en México –como en
más importantes sería, a partir de esta ex-
muchos países de América Latina- que el
periencia, vislumbrar una planificación lin-
hecho de imponer una lengua sobre otra,
güística y educativa que en realidad atienda
a la cual se tienen que asimilar los miem-
las necesidades de los diversos contextos
bros de las comunidades, sólo ha mostra-
en los cuales se ha pensado introducir el
do una política deficiente. En el caso de los
programa PNIEB.
países latinoamericanos, hemos visto que
la imposición del español sobre las lenguas
A manera de conclusión
locales sólo ha conseguido dificultar la in-
Por las condiciones actuales de las socieda-
tegración de las diversas culturas a un mo-
des, no podemos negar que el inglés se ha
delo nacional. Por un lado, porque el es-
impuesto como la lengua de comunicación,
pañol representó durante mucho tiempo
es decir, la lengua franca que sirve para que
para distintas culturas la lengua del opresor
diversos individuos, en distintos puntos del
a la cual había que resistirse; y por el otro,
mundo puedan intercambiar sus ideas, sus
porque su introducción al sistema educa-
productos, sus particularidades; sin embar-
tivo no previó las particularidades socio-
go, esto no debe llevarnos a creer que es
culturales del contexto, para su enseñanza.
una lengua indispensable para vivir. Es ne-
cesario cambiar ese discurso que presenta
al inglés como satisfactorio de una necesi-
dad vital, ya que coincidimos con Phillipson
Universidad Autónoma de Chiapas