Page 85 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 85
la enseñanza tales como: el abuso del espa- DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 85
ñol y de la traducción en clase, la enseñanza
de la pronunciación de manera figurada y
el desconocimiento de la metodología pro-
su condición laboral y los principales pro-
puesta por los propios programas de inglés.
blemas enfrentados durante su desempe-
Otro aspecto que perjudica la enseñanza es
ño como profesores del PEIP. El análisis se
la inexistencia o mal estado de recursos di-
realizó utilizando técnicas descriptivas y de
dácticos y materiales educativos o bien su
análisis de contenido. La información fue
falta de adecuación a las culturas locales.
examinada por las investigadoras y un ex-
perto en el área con el objetivo de vali-
Método
dar y confirmar la confiabilidad del estudio.
Este trabajo de investigación es cualitati-
Los datos se procesaron con la ayuda del
vo de tipo exploratorio ya que en México
programa para análisis de datos cualitativos
no se encontraron estudios antecedentes
Atla.ti versión 6.
directamente relacionados con el objeti-
vo de esta investigación. Un estudio ex- Resultados
ploratorio, como lo explica Hernández
A continuación se reportan los principales
(2006:125), “permite examinar un tema o
problemas enfrentados por los profesores
problema que no ha sido muy investigado”
del PEIP; debido a su gran número, se de-
para conocer la situación de un suceso du-
cidió dividirlos en tres tipos: institucionales,
rante un período específico y así, sentar las
individuales y socioeconómicos. No fue
bases para futuras investigaciones.
necesario categorizar el tipo de facilidades
Se utilizó una muestra por convenien-
que los docentes tienen en razón de su
cia conformada por 12 profesores (seis
baja incidencia.
hombres y seis mujeres) a quienes se les
realizaron tres entrevistas en profundidad
con una duración total de aproximada-
mente cinco horas cada una. Se solicitó a
los participantes que respondieran pregun-
tas referentes a su formación profesional,
Universidad Autónoma de Chiapas