Page 85 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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la enseñanza tales como: el abuso del espa-          DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014               85
           ñol y de la traducción en clase, la enseñanza

           de la pronunciación de manera figurada y

           el desconocimiento de la metodología pro-
                                                                su condición laboral y los principales pro-
           puesta por los propios programas de inglés.
                                                                blemas enfrentados durante su desempe-
           Otro aspecto que perjudica la enseñanza es
                                                                ño como profesores del PEIP. El análisis se
           la inexistencia o mal estado de recursos di-
                                                                realizó utilizando técnicas descriptivas y de
           dácticos y materiales educativos o bien su
                                                                análisis de contenido. La información fue
           falta de adecuación a las culturas locales.
                                                                examinada por las investigadoras y un ex-

                                                                perto en el área con el objetivo de vali-
                Método
                                                                dar y confirmar la confiabilidad del estudio.
           Este trabajo de investigación es cualitati-
                                                                Los datos se procesaron con la ayuda del
           vo de tipo exploratorio ya que en México
                                                                programa para análisis de datos cualitativos
           no se encontraron estudios antecedentes
                                                                Atla.ti versión 6.
           directamente relacionados con el objeti-

           vo  de  esta  investigación.  Un  estudio  ex-            Resultados

           ploratorio, como lo explica Hernández
                                                                A continuación se reportan los principales
           (2006:125), “permite examinar un tema o
                                                                problemas enfrentados por los profesores
           problema que no ha sido muy investigado”
                                                                del PEIP; debido a su gran número, se de-
           para conocer la situación de un suceso du-
                                                                cidió dividirlos en tres tipos: institucionales,
           rante un período específico y así, sentar las
                                                                individuales y socioeconómicos. No fue
           bases para futuras investigaciones.
                                                                necesario categorizar el tipo de facilidades
                Se utilizó una muestra por convenien-
                                                                que los docentes tienen en razón de su
           cia conformada por 12 profesores (seis
                                                                baja incidencia.
           hombres y seis mujeres) a quienes se les

           realizaron tres entrevistas en profundidad
           con una duración total de aproximada-

           mente cinco horas cada una. Se solicitó a

           los participantes que respondieran pregun-

           tas referentes a su formación profesional,

                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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