Page 86 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        se cuenta con sala de cómputo, otras sólo
       86             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     tienen una computadora y un cañón por

                                                                     aula. No se proporciona a los maestros

                                                                     formación ni técnica ni pedagógica para el

                    I. Problemas institucionales                     uso  de  la  tecnología.  Sin  embargo,  la  ju-

               a) Infraestructura. Los profesores mencio-            ventud de los profesores favorece su uso

               naron la falta de laboratorios de idiomas en          ya  que  la  mayoría  de  ellos  tiene  conoci-

               las escuelas. Consideraron esencial contar            mientos básicos y, sobre todo, disponibi-

               con este tipo de instalaciones para desem-            lidad para emplearlas dentro del aula. El
               peñar adecuadamente las actividades de la             problema inicia cuando un profesor que ha

               clase de inglés.                                      laborado durante un tiempo en una prima-

                                                                     ria que cuenta con equipo tecnológico y ha

                     Pues, yo, ¿sabes qué creo? que sí               diseñado  material  para  trabajar  con  él  es

                      sería bueno que tuvieran…bueno,                trasladado a otra escuela donde no hay las

                      por ejemplo, ya ves las escuelas…              mismas condiciones.

                      privadas que tienen sus audífonos                   c) Material didáctico. Los profesores

                      para escuchar la pronunciación in-             se enfrentan al problema de no contar con

                      dividual, sería ideal… pero es un              suficiente material didáctico en las escue-

                      poco complicado para el gobierno.              las; son ellos mismos quienes se la ingenian
                                                                     para elaborar materiales con productos
                      (Informante 5).
                                                                     reciclados, donados o comprados de su

                    b) Equipamiento tecnológico. El equi-            propio bolsillo. El apoyo de las autorida-

               pamiento tecnológico de cada escuela pri-             des escolares es dispar. En algunas escue-

               maria en la que está presente el PNIEB es             las (sobre todo en la zona sur) no parecen

               diferente y es subutilizado por la gran ma-           tener tanta buena disposición como otras

               yoría de los maestros. En algunas escuelas            (zona norte).
                                                                           Mira, nosotros traemos los ma-

                                                                            teriales, tenemos por ejemplo un

                                                                            CD para los ejercicios de escucha.

                                                                            Las autoridades de la escuela nos
                             Universidad Autónoma de Chiapas
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