Page 84 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO los maestros éstas son muy precarias: bajo
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salario, contrato temporal, pagos demora-
dos hasta dos meses. Se concluye que el
discurso apologético sobre la enseñanza
Los autores opinan que 2 o 3 años de en-
del inglés en primarias que tienen los fun-
señanza del inglés en escuelas primarias con
cionarios responsables del mismo contras-
maestros calificados (buen dominio de inglés
ta con una realidad desalentadora en todo
y capacitados en la enseñanza a niños), auna-
sentido.
do a buenas condiciones de trabajo (suficien-
Ramírez, Pamplón y Cota (2012) re-
tes recursos docentes, tamaño apropiado
portaron los resultados parciales de una in-
de la clase, coordinación, etcétera) ofrecería
vestigación colectiva de largo alcance cuyo
muchos mejores resultados que 5 a 6 años
propósito es caracterizar la enseñanza del
de instrucción con maestros con débil for-
inglés en las escuelas primarias de los 11
mación y condiciones precarias.
estados participantes. Los resultados se
Dzul, Fuderburk e Hidalgo (2010)
agrupan en las categorías: programas, currí-
realizaron una investigación sobre el estado
culum, profesores (características, situación
que guarda la enseñanza del inglés en una
laboral, y formación), metodología y prácti-
escuela de tiempo completo de Hidalgo.
cas docentes de enseñanza y evaluación, y
Desde una metodología cualitativa aplica-
recursos y materiales. En este trabajo úni-
ron entrevistas al director del Programa de
camente nos centramos en los relaciona-
Escuelas de Tiempo Completo, a la direc-
dos con los profesores. Según los autores
tora y a la profesora de la escuela bajo es-
lo que caracteriza a la gran mayoría de ellos
tudio. Los hallazgos mostraron problemas
son: “bajo número de profesores; deser-
relacionados con la falta de materiales para
ción y alta rotación; insuficiente formación,
maestros y alumnos. También la ausen-
capacitación y experiencia; precarias condi-
cia de programa y libro de texto a seguir.
ciones laborales, escasa comunicación con
Respecto de las condiciones laborales de
autoridades, padres de familia y maestros
de grupo; incertidumbre sobre su situación
futura; y temor a represalias” (p.9).Lo ante-
rior explica los problemas relacionados con
Universidad Autónoma de Chiapas