Page 84 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        los maestros éstas son muy precarias: bajo
       84             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     salario, contrato temporal, pagos demora-

                                                                     dos hasta dos meses. Se concluye que el

                                                                     discurso  apologético sobre la enseñanza
               Los autores opinan que 2 o 3 años de en-
                                                                     del inglés en primarias que tienen los fun-
               señanza del inglés en escuelas primarias con
                                                                     cionarios responsables del mismo contras-
               maestros calificados (buen dominio de inglés
                                                                     ta con una realidad desalentadora en todo
               y capacitados en la enseñanza a niños), auna-
                                                                     sentido.
               do a buenas condiciones de trabajo (suficien-
                                                                          Ramírez, Pamplón y Cota (2012) re-
               tes recursos docentes, tamaño apropiado
                                                                     portaron los resultados parciales de una in-
               de la clase, coordinación, etcétera) ofrecería
                                                                     vestigación colectiva de largo alcance cuyo
               muchos mejores resultados que 5 a 6 años
                                                                     propósito es caracterizar la enseñanza del
               de instrucción con maestros con débil for-
                                                                     inglés en las escuelas primarias de los 11
               mación y condiciones precarias.
                                                                     estados  participantes.  Los  resultados  se
                    Dzul,  Fuderburk e  Hidalgo  (2010)
                                                                     agrupan en las categorías: programas, currí-
               realizaron una investigación sobre el estado
                                                                     culum, profesores (características, situación
               que guarda la enseñanza del inglés en una
                                                                     laboral, y formación), metodología y prácti-
               escuela de tiempo completo de Hidalgo.
                                                                     cas docentes de enseñanza y evaluación, y
               Desde una metodología cualitativa aplica-
                                                                     recursos y materiales. En este trabajo úni-
               ron entrevistas al director del Programa de
                                                                     camente nos centramos en los relaciona-
               Escuelas de Tiempo Completo, a la direc-
                                                                     dos con los profesores. Según los autores
               tora y a la profesora de la escuela bajo es-
                                                                     lo que caracteriza a la gran mayoría de ellos
               tudio. Los hallazgos mostraron problemas
                                                                     son: “bajo número de profesores; deser-
               relacionados con la falta de materiales para
                                                                     ción y alta rotación; insuficiente formación,
               maestros y alumnos. También la ausen-
                                                                     capacitación y experiencia; precarias condi-
               cia de programa y libro de texto a seguir.
                                                                     ciones laborales, escasa comunicación con
               Respecto de las condiciones laborales de
                                                                     autoridades,  padres  de  familia  y  maestros

                                                                     de grupo; incertidumbre sobre su situación

                                                                     futura; y temor a represalias” (p.9).Lo ante-

                                                                     rior explica los problemas relacionados con
                             Universidad Autónoma de Chiapas
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