Page 105 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
P. 105
rías y cada una de ellas con tres direcciones, DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 105
entre las que se encuentran, la del registro
y control del transporte, concesiones, mo-
vilidad urbana, sistema de transferencia y
aparición de nuevas rutas o el incremen-
proyectos estratégicos; sin embargo, no se
to de unidades no se basa en resultados
tienen registros básicos como el número
de estudios técnicos que les den soporte;
de unidades con que cuenta cada ruta o
sino que obedece a diferentes intereses
del número de circuitos que cubre cada
de grupos sociales: algunas veces el au-
ruta diariamente. Desde administraciones
mento de unidades es el resultado de la
pasadas ha existido la propuesta de intro-
solicitud de la población de determinada
ducir una nueva modalidad de transpor-
colonia que no es suficientemente aten-
te pero ni las autoridades ni las empresas
dida, en otras ocasiones son las empresas
transportistas muestran interés en llevar a
transportistas las que logran nuevas con-
cabo dicho proyecto.
cesiones bajo argumentos no muy claros
En la actualidad, el sistema de trans-
o inclusive los conductores de las unida-
porte público urbano es medianamente
des amplían sus recorridos cuando apare-
controlado por el gobierno, debido a la
cen nuevos asentamientos.
fuerza que las empresas transportistas han
De esta forma, se percibe la influencia
adquirido, las tarifas y las condiciones de
que la estructura urbana tiene sobre la de-
operación son impuestas por dichas em-
manda de transporte urbano: generalmen-
presas sin que el gobierno pueda intervenir
te las colonias que aparecen en la periferia
en su regulación. Son necesarios y urgen-
tes estudios técnicos específicos, incluso
las mismas autoridades gubernamentales
reconocen la necesidad de contar con un 18 Entrevistas con el Ing. Héctor Medina Carranza, Jefe
del Departamento de Ingeniería del Transporte de la Se-
diagnóstico de la situación actual a fin de cretaría de Transportes del Gobierno del Estado; noviem-
proponer estrategias y lineamientos de bre de 2008 y febrero de 2009.
operación. 18
Como resultado de esta situación en
el servicio de transporte público urbano la
Universidad Autónoma de Chiapas