Page 105 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
P. 105

rías y cada una de ellas con tres direcciones,       DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014              105
           entre las que se encuentran, la del registro

           y control del transporte, concesiones, mo-

           vilidad  urbana,  sistema  de  transferencia  y
                                                                aparición de nuevas rutas o el incremen-
           proyectos estratégicos; sin embargo, no se
                                                                to de unidades no se basa en resultados
           tienen  registros  básicos  como  el  número
                                                                de estudios técnicos que les den soporte;
           de  unidades  con  que  cuenta  cada  ruta  o
                                                                sino  que  obedece  a  diferentes  intereses
           del  número  de  circuitos  que  cubre  cada
                                                                de  grupos  sociales:  algunas  veces  el  au-
           ruta  diariamente.  Desde  administraciones
                                                                mento de unidades es el resultado de la
           pasadas ha existido la propuesta de intro-
                                                                solicitud de la población de determinada
           ducir  una  nueva  modalidad  de  transpor-
                                                                colonia  que  no  es  suficientemente  aten-
           te pero ni las autoridades ni las empresas
                                                                dida, en otras ocasiones son las empresas
           transportistas muestran interés en llevar a
                                                                transportistas las que logran nuevas con-
           cabo dicho proyecto.
                                                                cesiones bajo argumentos no muy claros
                En la actualidad, el sistema de trans-
                                                                o inclusive los conductores de las unida-
           porte  público  urbano  es  medianamente
                                                                des amplían sus recorridos cuando apare-
           controlado  por  el  gobierno,  debido  a  la
                                                                cen nuevos asentamientos.
           fuerza que las empresas transportistas han
                                                                     De esta forma, se percibe la influencia
           adquirido, las tarifas y las condiciones de
                                                                que la estructura urbana tiene sobre la de-
           operación son impuestas por dichas em-
                                                                manda de transporte urbano: generalmen-
           presas sin que el gobierno pueda intervenir
                                                                te las colonias que aparecen en la periferia
           en su regulación. Son necesarios y urgen-

           tes  estudios  técnicos  específicos,  incluso

           las  mismas  autoridades  gubernamentales

           reconocen la necesidad de contar con un              18   Entrevistas con el Ing. Héctor Medina Carranza, Jefe
                                                                del Departamento de Ingeniería del Transporte de la Se-
           diagnóstico de la situación actual a fin de          cretaría de Transportes del Gobierno del Estado; noviem-

           proponer  estrategias  y  lineamientos  de           bre de 2008 y febrero de 2009.

           operación. 18

                Como resultado de esta situación en

           el servicio de transporte público urbano la
                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   100   101   102   103   104   105   106   107   108   109   110