Page 106 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
P. 106

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        de unidades puede estar relacionado con
      106             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     la  consolidación  de  colonias  creadas  con

                                                                     anterioridad.  En  este  sentido,  el  gráfico

                                                                     muestra  que  son  las  zonas  oriente  y  sur
               urbana lo hacen de manera irregular por
                                                                     las  que  presentan  mayor  incremento  de
               lo que no cuentan con las condiciones de
                                                                     rutas, lo cual tiene estrecha relación con
               infraestructura  para  poder  garantizar  un
                                                                     la aparición de aproximadamente 13 co-
               buen  nivel  de  acceso  a  automóviles  par-
                                                                     lonias y 8 pequeños fraccionamientos en
               ticulares, además de que sus habitantes la
                                                                     los sectores nororiente y suroriente de la
               mayor parte de las ocasiones no tienen los
                                                                     ciudad (Figura 29).
               recursos para acceder a ellos. En estas co-

               lonias el transporte público urbano inicial-
                                                                      Figura 29. Principales incrementos en rutas y
               mente no tiene acceso directo, por lo que              unidades seleccionadas del transporte público
                                                                                  urbano 1998-2008
               la población debe trasladarse a las colonias
               vecinas que cuenten con el servicio; con-

               forme la colonia se consolida y la deman-

               da del servicio de transporte aumenta es

               posible  realizar  recorridos  menores  para

               poder acceder a él.

                    En  el  sentido  inverso,  el  servicio  de

               transporte público puede afectar la localiza-
                                                                          FUENTE: A partir de Estudio Integral
               ción de empresas o lugares de residencia,               de Vialidad y Transporte 1998, información
                                                                        de la Secretaría de Comunicaciones 2008
               especialmente en lo relacionado a costos.                      y observaciones de campo.

                    Obedeciendo esta lógica, la aparición                 En cuanto al incremento de unidades,

               de  nuevas  rutas  corresponde  al  incre-            los mayores registros se tienen en los sec-

               mento  de  asentamientos,  generalmente               tores  oriente  y  en  las  rutas  que  abarcan

               periféricos,  mientras  que  el  incremento           más de dos sectores; esto es, aquellas rutas

                                                                     que recorren casi toda la ciudad, sumando

                                                                     451 unidades en el periodo mencionado.

                                                                     El grupo siguiente lo conforman las rutas


                             Universidad Autónoma de Chiapas         periféricas  y  aquellas  que  cubren  la  zona
   101   102   103   104   105   106   107   108   109   110   111