Page 427 - BORGES INTERACTIVO
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JOSÉ MARTÍNEZ TORRES • ANTONIO DURÁN RUIZ 427
Arias: ¿Y qué era ser “borgeano”?
Clemente: Ser “borgeano” era, más que tener una formación filosófica, tener una formación
literaria. El literato tiene una formación de una impronta más popular, aunque en el caso de
Borges la formación era exquisita.
Sbarra Mitre: Pero Borges era básicamente un pensador. Era un filósofo que tenía la posibilidad
de expresar su filosofía en términos de literatura.
Clemente: Mire, la diferencia principal es que Borges era un creador, un inventor. Y la filosofía
se mantiene con la erudición bibliográfica.
Sbarra Mitre: Por eso dije “pensador”. Pero quería hacerle una pregunta, porque usted hizo
hincapié en un calificativo a la biblioteca que me parece muy trascendente, aunque pueda
sonar superfluo, y es el de la biblioteca “pública”. Porque este calificativo es el que utiliza Mo-
reno para diferenciar la biblioteca que él quiere crear, al servicio de la gente, de la biblioteca
de las grandes monarquías, como queda claro en el artículo que publicó el 13 de septiembre
de 1810. Es una lástima que nuestra institución haya perdido el nombre de “biblioteca públi-
ca” para pasar a ser “Biblioteca Nacional”. Las grandes bibliotecas del mundo son bibliotecas
públicas, como las public libraries de los Estados Unidos. Yo tengo la sensación de que este
calificativo de la biblioteca como pública que expresaba Moreno caracteriza a las bibliotecas de
la democracia. Yo le quería preguntar si Borges reparaba en esto de la biblioteca pública y si su
propósito en la Biblioteca era tenerla al servicio de la gente, del lector.
Universidad Autónoma de Chiapas