Page 171 - DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS
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DOS MODELOS PARTICIPATIVOS: INSTITUCIONAL Y COMUNITARIO
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           cando que el surgimiento de dichas propuestas sea en forma democrática, producto de los Talleres
           de Planeación Participativa; apoyar la organización de los CPC; efectuar el control, seguimiento y

           evaluación de los fondos y participar en la planeación, programación, presupuestación y seguimien-

           to de todas las acciones realizadas en el ámbito municipal.

                Una vez instalado el Copladem en los municipios se lleva a cabo la propuesta de inversión

           que plantean barrios y comunidades, asentándose en el Acta de Asamblea comunitaria los proyec-

           tos, obras y acciones prioritarias, a partir de lo cual, y conforme a la Ley de Coordinación Fiscal,

           el Ayuntamiento prioriza las obras y proyectos asignándoles un número de atención u orden de

           prioridad. Los criterios de priorización, conforme a lo señalado en el Manual de Operación del

           Fondo III (Fism), indican que el 30% del presupuesto debe asignarse a la cabecera municipal y el
           70% a las localidades consideradas de alta y muy alta marginación. Además, deberá orientarse

           al financiamiento de obras y acciones sociales básicas y a inversiones de alto impacto social y de

           beneficio directo a sectores de población en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

                En el discurso político el copladem debería ser un órgano e instrumento de planeación de-

           mocrática, sin embargo, al interior de las demarcaciones municipales, enfrenta una serie de obstá-

           culos que limitan altamente la participación de la sociedad civil. En el proceso de conformación del

           copladem, tanto el gobierno como la sociedad civil, desarrollan diversas estrategias para integrar
           las necesidades de ambos actores. El gobierno municipal es el actor que mayormente determina

           la orientación de políticas públicas, programas y proyectos, aprovechando las ventajas potenciales

           que implica el nivel de información que manejan, el acceso a los recursos públicos, los corporati-

           vismos creados y grupos afines a la ideología política, establecidos durante el proceso de campaña

           política. En tanto, la sociedad civil queda altamente limitada su participación, en parte por la falta

           de información básica en la operación de los programas municipales; desconocimiento de los

           Manuales de Operación, de los Fondos Federales, principalmente los del Ramo 33, Fondos: III y







                                                                Universidad Autónoma de Chiapas UNACH
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