Page 176 - DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS
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DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS.
176 POSIBILIDADES Y OBSTÁCULOS. EL CASO DE BERRIOZÁBAL, CHIAPAS (1980-2005)
asistencia social (CAS) y de protección civil (CPC). También está constituido el Con-
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sejo de Participación y Colaboración Vecinal (CPyCV), Consejo Municipal de Seguridad
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126 Tiene como objetivo organizar y gestionar todo lo relacionado con la problemática que implica la asistencia social; es decir,
la atención a población vulnerable, entre las que destacan personas con capacidades diferentes, adultos mayores, tercera edad,
niños abandonados o de la calle, mujeres que sufren maltrato físico o psicológico, enfermos mentales, entre otros. De igual
manera, que los anteriores, participan agentes institucionales del ámbito local, extra-local y población organizada. Los gobiernos
locales coadyuvan en la gestión, diseño, instrumentación y puesta en marcha de políticas sociales (programa de oportunidades,
desayunos escolares, cocinas comunitarias, dotación de instrumentos disfuncionales, atención médica, rehabilitación, etcétera)
que instrumentan con recursos asignados a los municipios u operados en los ámbitos estatales y nacionales. Los agentes inte-
ractúan en la escala local, extra-local y la reproducción de su poder es con relación al ámbito local, aunque también operan en
lo estatal y nacional. La presidencia del comité recae en la figura del presidente municipal, la secretaría técnica en un regidor
designado por el Cabildo y el resto de vocalías lo conforman representantes locales (población organizada) y estatales (institu-
ciones), que se relacionan con acciones de asistencia social.
127 Tiene como objetivo coadyuvar, organizar y gestionar todo lo relacionado con riesgos provocados por agentes perturbadores
de origen geológico, hidrometeorológico, químico, sanitario y socio-organizativo, en la cual el estado de Chiapas y el municipio
de Berriozábal, por su ubicación geográfica y características topográficas, se encuentra expuestos a estos riesgos anualmente. Al
interior del Comité participan agentes locales (cabildo, obras públicas, policía municipal, instituto de desarrollo humano, etcétera)
y extra-locales en el contexto regional (unidades de protección civil organizados en lo regional), estatal (secretarías: gobernación,
salud, protección civil, educación pública, etcétera) y nacional (SEDENA, SEGOB, SEP, SCT, SEDESOL, CNA, CFE, Cruz Roja,
etcétera). Los agentes interactúan en la escala local, aunque se relacionan con otros agentes del ámbito estatal y nacional.
128 Conformado en lo local por barrios, comunidades, rancherías y riveras, que se relacionan con el gobierno local, en la expre-
sión de demandas ciudadanas diversas. Los CPyCV´s, son asociaciones de vecinos para participar y colaborar con las autorida-
des en la consecución del bien común, la preservación, el mantenimiento y el restablecimiento de la tranquilidad, la seguridad y
la salubridad pública, y en general del orden público. Están formalmente integradas por todos los vecinos, con residencia míni-
ma de seis meses y se encuentran reglamentado en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, en los artículos del 120 al
142. Su estructura se apoya con la participación de vecinos locales (barrios, comunidades, rancherías, riveras). Primeramente,
se conforma el comité de vecinos, el cual para su organización designa una junta directiva. Los presidentes de los comités de
vecinos, integran el CPyCV de barrios, localidades, rancherías y riveras. Así mismo, los presidentes de estos CPyCV, conforman
el CPyCV del municipio. La organización del CPyCV municipal, lleva implícito la dimensión territorial de “lo local”. Esto en
razón, de que existen recortes socioterritoriales dentro del municipio, tales como barrios, áreas (urbana, rural) y distritos, que
la población le otorga un significado de manera particular y que constituyen, o pueden constituir, unidades socioterritoriales de
acción, por la permanencia y presencia de actores sociales específicos. Lo tomamos como unidades socioterritoriales, porque
están caracterizadas por las relaciones que se dan (recortadas dentro de las relaciones más amplias que ocurren a nivel de
ciudad), entre bases sociales en un ámbito territorial determinado. Estos actores que interactúan en los CPyCV del municipio,
tienen una pertenencia territorial intra-local y está asociada al consumo, producto de las necesidades de los colectivos locales.
Sus comportamientos en su red de relaciones que tejen, respecto del medio urbano inmediato, se asocian a la búsqueda de
servicios básicos en estos espacios intra-locales (barrios, localidades, rancherías, riveras, etcétera) o que enfrentan proble-
mas de seguridad pública, falta de proyectos productivos agropecuarios, vivienda, problemas de contaminación ambiental,
transporte urbano, espacios para actividad comercial, entre otros. De esta manera, construyen sus relaciones con agentes
institucionales, en relación a la búsqueda de soluciones de las demandas urbanas planteadas. Reproducen su poder con actores
económicos y políticos. Para los actores políticos con los que se relacionan, son de vital importancia, porque además, significan
votos corporativos, sin los cuales los actores políticos, no podrían reproducirse y subsistir como tales, en la escala local.
UNACH Universidad Autónoma de Chiapas