Page 175 - DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS
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DOS MODELOS PARTICIPATIVOS: INSTITUCIONAL Y COMUNITARIO
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• Comités, Consejos y Comisiones Municipales
Finalmente, a la par de la estructura del Copladem, los municipios también crean comités por
tema, consejos ciudadanos y comisiones municipales. En el caso de Berriozábal, el gobierno
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local ha puesto en marcha el Comité Municipal de Salud (CS), de educación (CE), de
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124 Tiene como objetivo organizar y gestionar todo lo relacionado con la problemática de salud, en coordinación con institu-
ciones de salud que operan en el territorio municipal (en Berriozábal se cuenta con: Secretaría de Salubridad y Asistencia y el
Instituto Mexicano del Seguro Social), el gobierno local y la población organizada. La salud, es una línea de atención, que la
responsabilidad recae directamente en el gobierno del estado y el federal. En efecto, para su atención, se organizan a través
de microrregiones (Berriozábal cuenta con 8) y los gobiernos locales solamente coadyuvan en los procesos y acciones que
estas instituciones de salud realizan en los territorios municipales. Los comités municipales de salud se establecen y organizan,
conforme las disposiciones reglamentarias de los sectores de salud que intervienen, en la que interactúan el gobierno local, la
sociedad organizada por los sectores de salud (SSA, IMSS y clínicas particulares), y el personal que labora en cada sector de
salud. La presidencia del comité de Salud recae en la figura del presidente municipal, la vicepresidencia a cargo de un regidor,
designado por el cabildo y la secretaría técnica y el resto de vocalías, la representan tanto el sector salud y la población orga-
nizada (vocalías: atención médica, salud pública, contra riesgos sanitarios, promoción de la salud y adicciones). Los integrantes
del Comité de Salud, se relacionan con agentes de salud en el ámbito local y extralocal (en este sentido destacan: la escala
regional, estatal y nacional). Es importante señalar que la reproducción de poder de los agentes que intervienen en el comité
de salud, se estructura en dos ámbitos. Los agentes institucionales que participan (presidentes, regidores, funcionarios muni-
cipales) con diversas acciones, en la operatividad de los programas de salud (apoyos de combustibles, vehículos, coordinación
interinstitucional, etcétera) e inversiones que realizan en construcción, mejoramiento, ampliación de los equipamientos de
salud existentes (clínicas) y asignación de recursos que provienen de aportaciones federales (FISM, Fondo III, Ramo 33). La
población que demanda servicios de salud y mantiene presión política, sobre estos agentes institucionales, para que recursos
de todo tipo (humanos, económicos, medicamentos, etcétera) lleguen a barrios, colonias y comunidades rurales, operados a
través de centros de salud, clínicas y casas de salud (comunidades).
125 Tiene como objetivo, ayudar a organizar y gestionar todo lo relacionado con la problemática educativa, en el ámbito
municipal. Los comités de educación se organizan y se instalan al inicio de cada gestión municipal y participan agentes
institucionales del ámbito local (presidente, síndico, regidores, funcionarios públicos) y extra-local (directores de todos los
niveles escolares, supervisores escolares, representantes del ámbito estatal y federal, que se relacionan con la educación).
Al igual que el de salud, la atención de la educación es responsabilidad de los gobiernos estatales y federales. Los gobiernos
locales, coadyuvan en la gestión y operación de políticas públicas educativas, en acciones de construcción, remodelación,
ampliación y mejoramiento de equipamientos educativos, con recursos de los fondos federales. La presidencia del comité
recae en la figura del presidente municipal, la secretaría técnica, en la de un regidor designado por el cabildo y el resto de
vocalías, la asumen los representantes del sector educativo estatal y federal, así como, los trabajadores de la educación,
en el contexto local (directores y profesores). Estos agentes interactúan, tanto en la escala local como la extra-local, y se
relacionan con otros agentes del ámbito local, estatal y nacional.
Universidad Autónoma de Chiapas UNACH