Page 174 - DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS
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DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS.
174 POSIBILIDADES Y OBSTÁCULOS. EL CASO DE BERRIOZÁBAL, CHIAPAS (1980-2005)
invertido en programas de urbanización, electrificación y caminos rurales; en tanto, el 52.80% del
Fondo IV (Fafm) se ha canalizado en programas de seguridad pública, urbanización y estímulos a
la educación .
123
Los datos arrojan un proceso masivo de focalización en programas de urbanización, que en
muchas de la veces, las periferias urbanas no pueden acceder a los beneficios, debido a la situación
de irregularidad en la que se encuentran y a la falta de participación que manifiestan los grupos
poblacionales de bajos ingresos.
Por ejemplo, en nuestro caso de estudio y en el contexto de los cuatro barrios periféricos de
Berriozábal, entre 1999-2001, la inversión municipal totalizó la cantidad de 30.5 millones de pe-
sos; de los cuales 59% se destinó a la cabecera municipal (17.8 millones) y de estos solamente el
8.3% se invirtieron en dos barrios periféricos (1.5 millones) tomados como caso de estudio (San
Miguel y Miravalle), en acciones de educación y ampliación de la red eléctrica. En tanto, entre el
2002-2004, la inversión municipal fue de 42 millones de pesos, de los cuales 39% se distribuyó
en la cabecera municipal (25.6 millones) y de estos solamente se destinó 21% (5.3 millones) a
los barrios en estudio (incluyen los 4 barrios). Lo que indica que, en el período de dos gobiernos
municipales, los barrios urbanos periféricos de bajos ingresos en estudio solamente accedieron al
9.5% de la inversión total municipal (6.8 millones), en tanto el 90.5% se focalizó a los barrios con-
solidados ubicados en el centro de la localidad de Berriozábal (65.6 millones). Aunque la periferia
urbana de bajos ingresos, expone elevado déficit de servicios básicos, falta de infraestructura y
equipamientos urbanos, la distribución de la inversión municipal sobre el territorio de Berriozábal,
se ha focalizado en gran parte en zonas o áreas consolidadas de la ciudad, principalmente en el
centro de la misma.
123 Cfr. Gobierno del Estado de Chiapas, (2005). “Normatividad y transparencia en el ejercicio de los recursos del Ramo 33
(Fondos III y IV)”. Secretaría de Planeación y Finanzas (SEPLAFIN). Diapositivas: 15-16.
UNACH Universidad Autónoma de Chiapas