Page 173 - DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS
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DOS MODELOS PARTICIPATIVOS: INSTITUCIONAL Y COMUNITARIO
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En resumen, los Fondos III y IV, según los manuales de operación, están orientados atender
a grupos poblacionales que revelan mayor índice de marginación social. Sin embargo, lo arriba
expuesto demuestra que en la realidad no se lleva a cabo conforme un carácter formal normativo,
más bien, los actores institucionales, en muchas ocasiones, toman la decisión dentro de un enfo-
que de criterios, acciones o acuerdos informales, no asentados en ningún marco legal. Por tanto,
en la mayoría de los municipios de Chiapas, sin excluir a Berriozábal, podríamos presumir que
prevalecen mayoritariamente los acuerdos en el nivel informal, en la que tanto gobierno como
sociedad civil, se coluden para negociar obras, acciones y proyectos. De tal forma, que en muchos
casos son atendidos en las primeras prioridades, los que según la planeación municipal, tienen
menor grado de marginación, en tanto, los de mayor grado de marginación son atendidos en los
últimos lugares, al final del trienio. Claro está, si la suerte los acompaña y los recursos públicos
municipales aún existen al final de los períodos, caso contrario deben esperar otro trienio para
iniciar de nuevo la gestión e inclusión de sus necesidades en el Copladem.
Respecto de recursos públicos que se manejan al interior del Copladem, de los siete fondos
que llegan a los estados, cinco de ellos, son manejados directamente por la Administración del
Gobierno Estatal (Fondos: I, II, V, VI y VII) y solamente dos son responsabilidad de los municipios
(Fondos: III y IV), con estos dos últimos se operan la totalidad de acciones dentro del Copladem.
Estos Fondos provienen de las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Munici-
pios (Ramo 33), operado desde 1998 en el estado de Chiapas, con un monto inicial de 685.04
millones de pesos, incrementándose en un 70.96% al 2004 con un monto de 2,359.68 millones
de pesos. El Gobierno ha puesto en marcha diversas políticas públicas, programas y proyectos.
Sin embargo, la evaluación de la inversión por tipo de programa, en cada una de las nueve regio-
nes socioeconómicas que conforma el estado, realizado por el mismo Gobierno Estatal, deja al
descubierto que, en la Región I-Centro, el 57.97% de los recursos del Fondo III (Fism), se han
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