Page 172 - DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS
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DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS.
      172      POSIBILIDADES Y OBSTÁCULOS. EL CASO DE BERRIOZÁBAL, CHIAPAS (1980-2005)






               IV; desencuentros, pugnas y beligerancia, entre grupos afines al gobierno, o la propia estructura
               de los funcionarios públicos municipales; bajo nivel educativo, que no permite el acceso a herra-

               mientas básicas de las nuevas tecnologías de información (internet) y; bajo nivel de participación

               ciudadana, como consecuencia de la línea de pobreza que padecen las familias (pobreza alimen-

               taria, de capacidades y de patrimonio), principalmente, colectivos que habitan la periferia y zonas

               rurales de los municipios.

                    El índice de marginación determinado es una medida de varios indicadores socioeconómicos

               que permite medir formas de exclusión social, en tanto estas son variables de rezago o déficit. Es

               decir, indican el nivel relativo de privación, en el que se encuentran determinados contingentes

               de población en barrios o comunidades rurales. Entre mayor es el índice de marginación, mayor
               también las formas de exclusión social. Por tanto, la regla es atender, en primer término, a gru-

               pos de población que habitan en barrios, con mayor índice de marginación; posteriormente, los

               que se ubican con medio o bajo índice de marginación. Sin embargo, en la práctica esta regla es

               poco observada por los gobiernos locales, debido a que se interponen acuerdos informales de

               campaña, cotos de poder de grupos, monopolios políticos, corporativismo social de los partidos

               políticos, fenómenos que en conjunto, afectan en gran medida, el cumplir el orden de prioridades

               real de cada barrio o comunidad que justamente le corresponde.
                    Cuando al interior del copladem, los barrios o comunidades envían representantes ac-

               tivos, con acceso a información, normas, reglas y términos de referencia para el proceso de

               operación de los fondos federales, es cuando realmente se entablan los debates ríspidos,

               entre el gobierno y la sociedad, es decir, la institución y la comunidad. El producto de estos

               desencuentros y desencantos, en algunas ocasiones, beneficia a la comunidad, pero en más de

               las veces, se impone el poder de la institución, mediante mecanismos diversos de coaptación

               aplicados al ciudadano representante.







               UNACH         Universidad Autónoma de Chiapas
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