Page 177 - DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS
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DOS MODELOS PARTICIPATIVOS: INSTITUCIONAL Y COMUNITARIO
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(CMSP) , el Consejo Ciudadano de Cultura (CCC) y el Consejo Municipal de Desarrollo
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Rural Sustentable (CMDRS).
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129 Se circunscribe dentro de la Ley General que fija las bases del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Estatal
de Seguridad Pública. Ambos ordenamientos legales fijan las reglas operativas de los consejos de seguridad pública en los ámbitos
nacional, estatal y municipal. En lo local, el CMSP de Berriozábal, tiene por objetivo atender la problemática que en materia de se-
guridad pública se presenta y se circunscribe dentro de la Delegación Regional 1, del Consejo Estatal, en la que se aglutinan 22 mu-
nicipios. Su estructura organizacional refiere un presidente del CMSP que lo representa el presidente municipal, además se integra
el síndico municipal, un representante del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Agente del Ministerio Público, con jurisdicción
en el municipio, el titular de la Seguridad Pública Municipal (Comandante de la Policía Municipal), los representantes o delegados
de las dependencias federales o estatales, en materia de seguridad pública de la jurisdicción, el Comité de Consulta y Participación
Ciudadana del Municipio y un secretario ejecutivo, nombrado por el CMSP, a propuesta del presidente municipal. La relación de
las acciones del CMSP, se dan en lo local, sin embargo, el proceso de coordinación tiene escalas extra-locales, con otros agentes
que se ubican en lo estatal y nacional. La toma de decisiones en cuanto a los programas de inversión, atiende el orden normativo
de agentes extra-locales (principalmente lo estatal y nacional), conforme a las políticas públicas en la materia impulsada desde estas
escalas. Como se verá más adelante, los recursos financieros con los que operan el CMSP de Berriozábal, están etiquetados en
el denominado Fondo de Aportaciones Federales, dentro del Ramo XXXIII y en el denominado “Fondo de Aportación para el
Fortalecimiento Municipal FAFM”. La reproducción de poder de este consejo, se da con la interacción de agentes diversos ubicados
en lo local (barrios, comunidades, rancherías, riveras) y en relación a los gobiernos locales, estatales y nacionales, de los cuales
dependen muchas decisiones que se toman, para la operatividad del CMSP en el ámbito del territorio local.
130 Es una organización conformada con agentes locales y extra-locales, que tiene como objetivo la planeación, diseño, instrumen-
tación y puesta en marcha de proyectos basados en las necesidades artísticas y culturales del municipio. El CCC se estableció en
la gestión del gobierno perredista (2002-2004), mientras que la gestión priista (2005-2007), por decisiones del gobierno local, no
operó, o al menos las políticas públicas en esta materia, se desarrollaron sin la existencia del CCC. Durante la operación del CCC,
se constituyó el Fondo de Desarrollo Cultural (Fodecmuc) con financiamiento municipal, estatal y federal. Se relacionan en la aten-
ción de agentes locales, aunque también establecen relaciones extra-locales con otros agentes ubicados en lo estatal y nacional. La
reproducción de su poder se da en la escala local y en relación a las políticas artísticas y culturales operadas por el gobierno local.
131 Es una organización creada con base a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (artículos 24-26). Tiene como objetivo instru-
mentar y diseñar políticas públicas que atiendan a los ramos diversos de la producción (agrícola, pecuaria, piscícola, avícola, hor-
tícola, florícola, entre otros). Es una instancia de participación abierta con los productores y agentes de la sociedad rural, para la
planeación, priorización y asignación de los recursos públicos que se destinen en apoyo a las inversiones productivas de Desarrollo
Rural Sustentable. Así mismo, formula, valida, ejecuta y evalúa los planes, programas y proyectos municipales de Desarrollo Rural
Sustentable. El CMDRS, está integrado por un presidente del consejo, que recae en la figura del presidente municipal; un secre-
tario técnico, el cual será el jefe del CADER y/o técnico de SAGARPA; los representantes de la dependencias estatales y federales,
que atienden la problemática del desarrollo rural sustentable, fungirán como vocales; un representante por cada rama o sistema
producto, de las organizaciones privadas más representativas del municipio, quienes tendrán la calidad de vocales; además, pueden
ser invitados permanentes, las instituciones de educación superior e investigación y de organismos no gubernamentales, quienes
tendrán derecho a voz, pero no a voto. El CMDRS, tiene relaciones con los Consejos Distritales y Estatales de Desarrollo Rural
Sustentable. Sus acciones y la reproducción de su poder se dan en lo local, con agentes que expresan necesidades en el sector
productivo, en relación a las políticas impulsadas por el gobierno local, aunque también se relacionan con otras instancias extra-
locales, que norman políticas públicas en lo municipal. Las decisiones de inversiones, se establecen en la orientación programática
de estas políticas públicas, definidas en el contexto extra-local (estatal y nacional).
Universidad Autónoma de Chiapas UNACH