Page 103 - GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
P. 103

metodología                                      103






                                  Definición
              Variable                                 Características  Indicadores             ítem
                           Conceptual     Operacional
                                                                          SI         41. ¿Identifica su(s) principal(es)
                                                                          NO         proceso(s)? Enuncie(los)
                                                                                     42. ¿Cuál es su proceso(s)
                        Acción de avanzar o              Tipo de         Abierta     principal(es)?
                         ir para adelante, al            proceso
                        paso del tiempo y al                              SI         43. ¿Presentan algún problema?
                         conjunto de etapas   Frecuencia                  NO
                        sucesivas advertidas   acumulada                  SI         44. ¿Considera que puede
              Procesos  en unos fenómenos   de opiniones                  NO         mejorarlos?
                        naturales o necesarios   de los sujetos                      47. ¿Sus instalaciones físicas son las
                         para concretar una   encuestados  Almacena-      SI         adecuadas para prestar su producto/
                         operación artificial.           miento           NO         servicio?
                        (Pérez Fernández de
                          Velasco, 2010).                                 SI         45. ¿Tiene alguna forma de
                                                                          NO         promocionar su negocio?
                                                          Venta
                                                                         Abierta     46. ¿En qué consiste? (enuncie los
                                                                                     medios)

                En función a lo anterior, para la etapa de la investigación cuantitativa se estructuró un ins-
           trumento con 46 ítems, de los cuales 22 fueron dicotómicos, a fin de conocer la presencia o

           ausencia de los factores en estudio. Cabe resaltar que la presente investigación fue conformada

           como diagnóstica, en vista de lo cual se optó por los ítems dicotómicos. Los restantes 24 fueron
           conformados con respuestas abiertas con diversas perspectivas de acuerdo a los factores a medir.
           También se conformaron 6 preguntas que permitieron agrupar los datos como variables de perfil.

           La intensión de esta segunda etapa fue la de la cruzar información obtenida en la entrevista con

           los funcionarios de CANACO – Servitur con la información obtenida directamente de los em-
           presarios participantes en el proyecto. Como ya se mencionó fue asignada una cantidad de 69
           empresas a encuestar. Esta actividad estuvo a cargo de dos tesistas de Licenciatura bajo la tutela

           académica de los Docentes del Cuerpo Académico.



















                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   98   99   100   101   102   103   104   105   106   107   108