Page 39 - GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
P. 39
marco teórico 39
misión o función de la empresa en la satisfacción de necesidades y en la cadena productiva, y a
su vez, tener la capacidad administrativa de definir objetivos claros, organizacionales, así como las
estructuras, sistemas de información, procedimientos de operación y controles para evaluar el
desempeño, y motivar a los agentes internos y externos para que se logren los resultados desea-
dos (Hernández y Rodríguez & Pulido Martínez, 2011).
Así, la gestión podría definirse como: “El proceso intelectual creativo que permite a un indi-
viduo diseñar y ejecutar las directrices y procesos estratégicos y tácticos de una unidad productiva
– empresa, negocio o corporación – mediante la comprensión, conceptualización y conocimiento
de la esencia de su quehacer, y al mismo tiempo coordinar los recursos o capitales económicos,
humanos, tecnológicos y de relaciones sociales, políticas y comerciales para alcanzar sus propó-
sitos u objetivos”.
En vista que la gestión es un proceso intelectual, implica una actividad de reflexión, pensa-
miento crítico y análisis de la acción ante las circunstancias cambiantes del entorno en que se des-
envuelven los organismos sociales productivos, puesto que su quehacer se relaciona de manera
estrecha con la economía, y el marco legal, cultura y social de las necesidades de bienes y servicios
producidos en un sistema de libre competencia.
La gestión debe ser creativa, es decir, original, para obtener, en virtud de la calidad de los
productos o servicios, la preferencia de los consumidores; la innovación y la negociación se ma-
nifiestan en las relaciones con clientes, proveedores y otros actores relacionados con la empresa.
La creatividad aplicada a los productos y procesos es fundamental en mercados muy competitivos
a fin de satisfacer en forma diferente a clientes y mercados cada vez más exigentes.
El autor más reconocido sobre creatividad es Joseph A. Schumpeter (Jacques Filion, Cisne-
ros Martínez, & Mejía-Morales, 2011), quien sostiene que la innovación es necesaria para que la
economía se dinamice. Para él, hay estancamiento de una economía cuando no hay innovación, y
evolución cuando ésta es el motor del crecimiento económico.
La gestión establece directrices estratégicas en tanto fija los elementos constantes que permi-
ten adaptar la empresa a las circunstancias cambiantes sin perder su rumbo, destino final y esencia.
Universidad Autónoma de Chiapas