Page 39 - GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
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marco teórico                                     39






           misión o función de la empresa en la satisfacción de necesidades y en la cadena productiva, y a
           su vez, tener la capacidad administrativa de definir objetivos claros, organizacionales, así como las

           estructuras, sistemas de información, procedimientos de operación y controles para evaluar el

           desempeño, y motivar a los agentes internos y externos para que se logren los resultados desea-
           dos (Hernández y Rodríguez & Pulido Martínez, 2011).
                Así, la gestión podría definirse como: “El proceso intelectual creativo que permite a un indi-

           viduo diseñar y ejecutar las directrices y procesos estratégicos y tácticos de una unidad productiva

           – empresa, negocio o corporación – mediante la comprensión, conceptualización y conocimiento
           de la esencia de su quehacer, y al mismo tiempo coordinar los recursos o capitales económicos,
           humanos, tecnológicos y de relaciones sociales, políticas y comerciales para alcanzar sus propó-

           sitos u objetivos”.

                En vista que la gestión es un proceso intelectual, implica una actividad de reflexión, pensa-
           miento crítico y análisis de la acción ante las circunstancias cambiantes del entorno en que se des-
           envuelven los organismos sociales productivos, puesto que su quehacer se relaciona de manera

           estrecha con la economía, y el marco legal, cultura y social de las necesidades de bienes y servicios
           producidos en un sistema de libre competencia.

                La gestión debe ser creativa, es decir, original, para obtener, en virtud de la calidad de los
           productos o servicios, la preferencia de los consumidores; la innovación y la negociación se ma-

           nifiestan en las relaciones con clientes, proveedores y otros actores relacionados con la empresa.
           La creatividad aplicada a los productos y procesos es fundamental en mercados muy competitivos

           a fin de satisfacer en forma diferente a clientes y mercados cada vez más exigentes.
                El autor más reconocido sobre creatividad es Joseph A. Schumpeter (Jacques Filion, Cisne-

           ros Martínez, & Mejía-Morales, 2011), quien sostiene que la innovación es necesaria para que la
           economía se dinamice. Para él, hay estancamiento de una economía cuando no hay innovación, y

           evolución cuando ésta es el motor del crecimiento económico.
                La gestión establece directrices estratégicas en tanto fija los elementos constantes que permi-

           ten adaptar la empresa a las circunstancias cambiantes sin perder su rumbo, destino final y esencia.









                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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