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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
       40           EN LAS MICROEMPRESAS EN TAPACHULA, CHIAPAS






                    La gestión debe ser táctica, es decir, debe generar la comprensión y conciencia de todos los
               elementos humanos de la organización; esto incluye definir la forma y el momento de la acción.

               Por tanto, el conocimiento del entorno y del desarrollo de la estrategia requiere un proceso de

               transición que va de la conceptualización de la alta dirección a la sensibilización y alineamiento de
               todos los recursos, esfuerzos y procesos del negocio.
                    La gestión se encarga de la coordinación y aprovechamiento de los recursos (capitales) eco-

               nómico, humano tecnológico, social, entre otros, de la empresa. Esto implica el alineamiento de

               cada recurso en la misma dirección y con propósitos comunes, sin conflictos por visiones diver-
               gentes. De ahí que la gestión implique la generación de una visión compartida y motivadora de la
               acción. Así como los rumiantes mastican varias veces los alimentos con el fin de obtener el máxi-

               mo provecho de ellos, es conveniente digerir cada elemento de la gestión, sobre todo porque

               tanto ésta como la gerencia son actividades intelectuales, no mecánicas.
                    La gestión y la administración guardan una relación estrecha. La gestión, por un lado, implica
               conocer el entorno, conceptualizarlo y generar las directrices estratégicas; a su vez, se requiere

               que la administración contribuya a la organización interna. Esta conjunción de gestión y adminis-
               tración permite que los organismos sociales productivos aprovechen sus recursos con eficiencia y

               logren sus objetivos con eficacia.
                    El conocimiento o Know How de una empresa es su tecnología aplicada a las políticas, sis-

               temas, procedimientos y estructuras que la soportan, de manera que refleje su “saber hacer” o
               tecnología, así como su capacidad competitiva original. El conocimiento no es información alma-

               cenada, sino la habilidad de comprenderla y utilizarla en la consecución de los objetivos de una
               empresa.

                    Peter Druker, el más profundo tratadista del tema de gerencia y gestión de empresas, ex-
               presó que “el conocimiento es el negocio de negocios, y por tanto, la gestión de una empresa

               en realidad debe denominarse gestión del conocimiento”. Para él, la gestión del conocimiento
               tiene por objetivo expresar, en un sistema administrativo, informático y de negocios, todo lo que

               es valioso para la empresa, sus productos, clientes y proveedores, que le permiten desarrollarse









                             Universidad Autónoma de Chiapas
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