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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
40 EN LAS MICROEMPRESAS EN TAPACHULA, CHIAPAS
La gestión debe ser táctica, es decir, debe generar la comprensión y conciencia de todos los
elementos humanos de la organización; esto incluye definir la forma y el momento de la acción.
Por tanto, el conocimiento del entorno y del desarrollo de la estrategia requiere un proceso de
transición que va de la conceptualización de la alta dirección a la sensibilización y alineamiento de
todos los recursos, esfuerzos y procesos del negocio.
La gestión se encarga de la coordinación y aprovechamiento de los recursos (capitales) eco-
nómico, humano tecnológico, social, entre otros, de la empresa. Esto implica el alineamiento de
cada recurso en la misma dirección y con propósitos comunes, sin conflictos por visiones diver-
gentes. De ahí que la gestión implique la generación de una visión compartida y motivadora de la
acción. Así como los rumiantes mastican varias veces los alimentos con el fin de obtener el máxi-
mo provecho de ellos, es conveniente digerir cada elemento de la gestión, sobre todo porque
tanto ésta como la gerencia son actividades intelectuales, no mecánicas.
La gestión y la administración guardan una relación estrecha. La gestión, por un lado, implica
conocer el entorno, conceptualizarlo y generar las directrices estratégicas; a su vez, se requiere
que la administración contribuya a la organización interna. Esta conjunción de gestión y adminis-
tración permite que los organismos sociales productivos aprovechen sus recursos con eficiencia y
logren sus objetivos con eficacia.
El conocimiento o Know How de una empresa es su tecnología aplicada a las políticas, sis-
temas, procedimientos y estructuras que la soportan, de manera que refleje su “saber hacer” o
tecnología, así como su capacidad competitiva original. El conocimiento no es información alma-
cenada, sino la habilidad de comprenderla y utilizarla en la consecución de los objetivos de una
empresa.
Peter Druker, el más profundo tratadista del tema de gerencia y gestión de empresas, ex-
presó que “el conocimiento es el negocio de negocios, y por tanto, la gestión de una empresa
en realidad debe denominarse gestión del conocimiento”. Para él, la gestión del conocimiento
tiene por objetivo expresar, en un sistema administrativo, informático y de negocios, todo lo que
es valioso para la empresa, sus productos, clientes y proveedores, que le permiten desarrollarse
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