Page 143 - Salud y políticas públicas
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SALUD Y ALIMENTACIÓN EN ADULTOS MAYORES RESIDENTES DE CASAS DE REPOSO 143 Dentro de la diversidad de factores que afectan al adulto mayor, como ya se mencionó, se encuentra lo relacionado a la alimentación, no obstante existen pocas investigaciones que busquen indagar acerca la realidad del adulto mayor, aquellos aspectos relacionados con sus prácticas ali- mentarias. Por tal motivo, la relevancia de estudiar la alimentación de adultos mayores que viven en casa de reposo radica en que, como actividad cotidiana, está determinada por hábitos adquiri- dos desde etapas tempranas de la vida. Tales hábitos se construyen y moldean dentro del contexto social, familiar y económico, en el cual se desenvuelve la persona y, generalmente, tienden a pre- valecer aún cuando ciertas situaciones demanden cambios en las prácticas habituales (Sedó, 2005). La alimentación desempeña un papel clave en la salud de las personas e inadecuadas prácti- cas de comida pueden contribuir a un deterioro acelerado de la salud de la persona que la consu- me. Los cambios en la alimentación habitual dependen del grado de conocimientos y habilidades, así como de la disposición de medios económicos y apoyo social para lograr un régimen dietético acorde a sus necesidades, entre otros El principal objetivo de este estudio fue explorar la percepción de la salud y las prácticas alimentarias de adultos mayores que viven en casas de reposo, se espera que los resultados que se encuentren adquieran relevancia para futuras investigaciones, así como para los programas de prevención de enfermedades y promoción de la salud en personas de la tercera edad, y particu- larmente en los servicios sanitarios, constantemente interesados en detectar aquellos elementos que promuevan el mayor bienestar para la población, de todos los grupos de edad. Metodología Esta investigación es basa en una metodología cualitativa, la cual permitió acceder a las experiencias, e interacciones personales, así como a documentos en su contexto original. Los conceptos previa- mente defnidos en el inicio se desarrollaron y mejoraron en el proceso de la investigación (Rapley, 2014). A su vez, mostró una manera efectiva de comprender y abordar la realidad, ver a las personas e investigar en forma holística, no se redujeron las personas y los fenómenos estudiados a variables, sino fueron considerados como un todo y se les trató de comprender dentro de su mismo ambiente dando énfasis a los signifcados, experiencias y opiniones (Mejía, 2004; Creswell 2009). Universidad Autónoma de Chiapas
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