Page 146 - Salud y políticas públicas
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MARÍA NATIVIDAD ÁVILA ORTIZ 146 ANA ELISA CASTRO SÁNCHEZ GERARDO GARZA SEPÚLVEDA ordenaron alfabéticamente; 7) se unió el material de los datos pertenecientes a cada categoría en un solo lugar y se realizó un análisis preliminar. En este tercer paso el programa cualitativo MAXQDA 11 ayudó a organizar grupos de texto y material textual para el análisis temporal; creó códigos jerárquicos de hasta diez niveles; selec- cionó segmentos de texto y asignó códigos o subcódigos ligados a un color como atributo de cada código. Mostró el texto con líneas de codifcaciones que indican que los códigos han sido ligados entre sí. Seleccionó palabras o términos del texto y los insertó automáticamente en su sistema de código -in-vivo-coding- con el cual se buscaron palabras. Además, importó los textos realizados en formato Word e hizo visible el código con su texto, el número de la entrevista a la que pertenece y el número de párrafo del código (Echevarría, 2011). El cuarto paso inició cuando se concluyó el trabajo con el software y se obtuvieron las cate- gorías en Microsoft Word, ahí es donde se generó una descripción de las categorías, subcategorías y se encontraron vínculos entre categorías. Las categorías, así como lo mencionan (Hernández, 2003; Rodríguez, Gil y García, 1999), fueron referidas a percepciones, situaciones, actividades y acontecimientos; esto con el fn de que los datos tuvieran una descripción más completa. Las categorías surgieron a medida que se leyó el material, el número se modifcó según se revisaron todas las entrevistas. El quinto paso se enfoca a describir cómo los datos fueron representados en la narración cualitativa. El sexto paso del análisis de datos involucró explicar o darle signifcado a los datos. Como primer punto se describió el nombre de la categoría, se complementó con la creación de conceptos que constó de parafrasear lo dicho por las participantes, en seguida se incluyeron citas de autores que poseen múltiples perspectivas, con las cuales se pretendió validar lo expuesto, por último, se utilizaron pasajes narrativos de las participantes para transmitir los hallazgos del análisis. Como parte de la estrategia metodológica de triangulación y validación de los datos obteni- dos, se propuso la combinación de técnicas para la recolección de datos (entrevistas semiestructu- radas y la observación), la cual consiste en el uso de varias técnicas para estudiar un problema de- terminado (Martínez, 2006; Taylor y Bogdan, 1996). Paralelamente, se realizó la comparación de los resultados con la evidencia documental y, por último, se procedió a la triangulación de teoría, Universidad Autónoma de Chiapas