Page 145 - Salud y políticas públicas
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SALUD Y ALIMENTACIÓN EN ADULTOS MAYORES RESIDENTES DE CASAS DE REPOSO 145 La información que se obtuvo de las entrevistas y del instrumento de observación fue trans- crita lo más pronto posible después de haber fnalizado cada una de las técnicas. De acuerdo a Rodríguez, Gil y García (1999) y Álvarez-Gayou (2003) las investigaciones cualitativas generan una buena cantidad de hojas escritas, transcripciones de entrevistas, observaciones y otras fuentes, teniendo esta información es necesario darle sentido. Por lo tanto, esto obligó a poner orden a las ideas y plasmar la información en un esquema organizado. Para fnes de este estudio se utilizó el análisis de datos descrito por Creswell (2009), se consi- deró el método más adecuado para el propósito de investigación, dado que preserva la naturaleza textual de los datos y está constituido por técnicas que concuerdan puntualmente con la naturale- za de la información generada por la investigación. A continuación se describen detalladamente los 6 pasos que contempla el análisis de los datos bajo el método de Creswell (2009). En el primer paso se organizaron y prepararon los datos para el análisis, esto involucró revisar las transcripcio- nes de las entrevistas realizadas y del instrumento de observación, tal organización obedeció a diferentes topologías. En el segundo paso se leyeron todos los datos y se buscó obtener una idea general de la información que proporcionaron los participantes en cada una de las entrevistas. En el tercer paso se detalló el proceso de codifcación, realizado de forma manual y con el software cualitativo MAXQDA 11. La defnición de códigos se logró en el proceso de organiza- ción del material dentro de segmentos o textos antes de empezar a describir la información. Los códigos fueron palabras que sirvieron para identifcar la categoría. De acuerdo a Creswell (2009) este paso incluye varias especifcaciones a realizar: 1) se leyeron las transcripciones cuidadosa- mente; 2) las entrevistas se clasifcaron en orden de interés decreciente, se dilucidó el contenido y se escribieron ideas al margen de la hoja; 3) se realizó una lista de todos los tópicos, se identif- caron los tópicos similares, los únicos y los sobresalientes; 4) se tomó la lista y se regresó a los da- tos, se abreviaron los tópicos con códigos y se escribieron los códigos siguientes a los segmentos apropiados del texto; 5) se encontraron los conceptos que mayormente describan los tópicos y se convirtieron en categorías, se redujo el total de la lista de categorías y se agruparon los tópicos que se relacionaron uno con otro; 6) se realizó la abreviación de cada categoría y los códigos se Universidad Autónoma de Chiapas
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