Page 144 - Salud y políticas públicas
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MARÍA NATIVIDAD ÁVILA ORTIZ 144 ANA ELISA CASTRO SÁNCHEZ GERARDO GARZA SEPÚLVEDA La perspectiva teórica que se utilizó, y sirvió de base para interpretar los datos que, obte- nidos en la investigación, fueron las representaciones sociales. Según Moscovici (1979), es una modalidad particular del conocimiento cuya función es la elaboración de signifcados de los com- portamientos y la comunicación entre los individuos. La representación es una parte esencial del proceso en el cual el signifcado es producido entre los mismos miembros de una cultura determi- nada, puesto que tiene que ver directamente con el uso del lenguaje, de los signos y las imágenes. Para la recolección de los datos, se recurrió a la entrevista semiestructurada, la cual se carac- teriza por su relativo grado de fexibilidad tanto en el formato como en el orden (Bernal, 2010). Además, “…se basan en una guía de asuntos o preguntas y el entrevistador tiene la libertad de introducir preguntas adicionales para precisar conceptos u obtener mayor información” (Hernan- dez, Fernández y Baptista, 2014: 403). A su vez, ayudó a conocer lo que el entrevistado piensa, los sentimientos y percepciones. En el estudio esta técnica produjo información que no sólo se considera verdadera, sino que refeja el propio punto de vista de las personas acerca de la realidad. Por otra parte, también se utilizó la técnica de observación que se basa en obtener impre- siones del contexto por medio de todas las facultades humanes, requiere contacto directo con los sujetos de estudio (Álvarez-Gayou, 2003). La población informante estuvo constituida por 22 adultos mayores (19 mujeres y 3 varo- nes). Los criterios de selección de los informantes fueron personas mayores de 60 años insti- tucionalizados, de sexo indistinto, que estuviera de acuerdo en participar en el proyecto y que no presentaran defciencia auditiva, de lenguaje o mental. Se excluyeron adultos mayores con deterioro cognitivo que les impedía responder a las técnicas empleadas en el proyecto. Asimis- mo, se requirió contar con personas estables, funcionales y con capacidad para hablar, escuchar y participar con facilidad. Respecto a la información cualitativa, se procedió a la transcripción detallada de los datos re- colectados, los cuales fueron previamente revisados y completados antes de abandonar el campo. Posteriormente, se pasó a una clasifcación de los contenidos y análisis de la información por cate- gorías. Para la identifcación de los datos aportados por los informantes se utilizaron seudónimos. Universidad Autónoma de Chiapas
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