Page 117 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
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CAPÍTULO 4:
DISCUSIÓN, CONCLUSIONES, LIMITACIONES Y FUTURAS LÍNEAS 117
El sector turístico no es ajeno a esta circunstancia. De hecho, aunque las estadísticas
hablan de un aumento de las compras de servicios turísticos por internet, también es cierto
que muchos accesos de internautas a páginas web relacionadas con alojamientos turísticos son
para buscar información, y no finalizan en contrataciones online.
Los resultados mostrados en el capítulo 3, en relación al modelo 1 presentado (TDPB),
ponen de relieve el caso de sujetos con experiencia previa en la reserva/compra de alojamiento
turístico, las actitudes hacia la compra se conforman sobre la base de las creencias relativas a su
utilidad, facilidad de uso (complejidad relativa) y compatibilidad percibida. Estas percepciones
explican la actitud experimentada hacia una determinada tecnología, relaciones que han sido
contrastadas en la investigación sobre comercio electrónico (Chau & Hu, 2001; Chen et al.
2002; Chen & Tan, 2004; Ortega et al. 2007; Al-Jabari et al. 2012). Sin embargo, no todas las
percepciones ejercen una misma influencia sobre la actitud. Se comprueba, al igual que en estu-
dios previos, que es la utilidad percibida, la que adquiere un mayor peso, al tratarse de usuarios
más experimentados y con conocimientos (Karahanna et al. 1999; Gefen et al. 2003; Ortega
et al. 2007). Respecto a la compatibilidad, la misma también ejerce una influencia importante
sobre dicha variable, comprobándose en la presente investigación que la compra a través de
Internet es afín al estilo de vida del usuario y con la forma en la que éste realiza sus compras (pa-
trones de compra existentes), lo que se traduce en una actitud favorable hacia el uso de internet
como canal de compra. Investigaciones previas (Chen & Gongmin, 2007; Moore & Benbasat,
1991; Taylor & Todd, 1995) también han constatado este resultado, poniendo de manifiesto la
influencia directa y positiva de la compatibilidad en la actitud del consumidor.
Según Winter et al. (1998), los individuos que disponen de una actitud positiva hacia los
ordenadores efectúan un mayor empleo que el resto, debido a la menor ansiedad y fobia
percibida antes, durante y después de su actuación. En el caso de Internet, una actitud positiva
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