Page 117 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
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CAPÍTULO 4:
                                                             DISCUSIÓN, CONCLUSIONES, LIMITACIONES Y FUTURAS LÍNEAS  117






                El sector turístico no es ajeno a esta circunstancia. De hecho, aunque las estadísticas
           hablan de un aumento de las compras de servicios turísticos por internet, también es cierto

           que muchos accesos de internautas a páginas web relacionadas con alojamientos turísticos son

           para buscar  información, y no finalizan en contrataciones online.

                Los resultados mostrados en el capítulo 3, en relación al modelo 1 presentado (TDPB),

           ponen de relieve el caso de sujetos con experiencia previa en la reserva/compra de alojamiento

           turístico, las actitudes hacia la compra se conforman sobre la base de las creencias relativas a su

           utilidad, facilidad de uso (complejidad relativa) y compatibilidad percibida. Estas percepciones

           explican la actitud experimentada hacia una determinada tecnología, relaciones que han sido

           contrastadas en la investigación sobre comercio electrónico (Chau & Hu, 2001; Chen et al.
           2002; Chen & Tan, 2004; Ortega et al. 2007; Al-Jabari et al. 2012). Sin embargo, no todas las

           percepciones ejercen una misma influencia sobre la actitud. Se comprueba, al igual que en estu-

           dios previos, que es la utilidad percibida, la que adquiere un mayor peso, al tratarse de usuarios

           más experimentados y con conocimientos (Karahanna et al. 1999; Gefen et al. 2003; Ortega

           et al. 2007). Respecto a la compatibilidad, la misma también ejerce una influencia importante

           sobre dicha variable, comprobándose en la presente investigación que la compra a través de

           Internet es afín al estilo de vida del usuario y con la forma en la que éste realiza sus compras (pa-
           trones de compra existentes), lo que se traduce en una actitud favorable hacia el uso de internet

           como canal de compra. Investigaciones previas (Chen & Gongmin, 2007; Moore & Benbasat,

           1991; Taylor & Todd, 1995) también han constatado este resultado, poniendo de manifiesto la

           influencia directa y positiva de la compatibilidad en la actitud del consumidor.

                Según Winter et al. (1998), los individuos que disponen de una actitud positiva hacia los

           ordenadores efectúan un mayor empleo que el resto, debido a la menor ansiedad y fobia

           percibida antes, durante y después de su actuación. En el caso de Internet, una actitud positiva








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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