Page 119 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
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CAPÍTULO 4:
DISCUSIÓN, CONCLUSIONES, LIMITACIONES Y FUTURAS LÍNEAS 119
prueba como la norma subjetiva se ve reforzada tanto (1) por las opiniones positivas de ami-
gos, compañeros y familiares acerca del uso de Internet para la reserva/compra de alojamiento
turístico (influencia interpersonal), como (2) por las opiniones difundidas (en ocasiones por
líderes de opinión) a través de los distintos medios y soportes de comunicación, sobre todo
de Internet, chats, foros….., sobre experiencias en el uso de internet para la reserva/compra
de alojamiento turístico (influencia externa). Hoy en día, la influencia de terceras personas en
el comportamiento de consumo del individuo se está viendo incrementada con la introducción
de las redes sociales (Hsiao, 2011; Kim et al. 2009; Li, 2011; Pookulangara & Koester, 2011).
Estos espacios virtuales permiten el intercambio de experiencias de consumo entre individuos
con intereses comunes, siendo especialmente significativa su influencia en el sector turismo
(Xiang & Gretzel, 2010).
El tercer componente del TPB, el control percibido hace referencia a la percepción del
individuo respecto a su dominio sobre el comportamiento que lleva a cabo (Ajzen, 1991;
Chau & Hu, 2002; Hung et al. 2003; Celuch et al. 2007; Al-Jabari et al. 2012; Agnes, 2012).
Dada la experiencia previa de compra en este tipo de producto/servicio, cabía esperar que
el usuario presentara cierto control sobre su comportamiento que se tradujera en intención
de seguir utilizando el medio para la reserva/compra de alojamiento turístico. Los resultados
obtenidos así lo evidencian, al mostrar que el control percibido influye de forma directa y po-
sitiva en la intención de volver a reservar/comprar alojamiento turístico a través de internet.
Estudios previos llevados a cabo en el ámbito turístico también han corroborado este resulta-
do (Ruiz & Sanz, 2010).
En nuestra investigación, el control percibido es el resultado de las creencias del indivi-
duo sobre la presencia o ausencia de habilidades, oportunidades y recursos necesarios para
la compra de servicios turísticos (alojamiento turístico) a través de internet. De ese modo,
Universidad Autónoma de Chiapas