Page 38 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
P. 38

38      LA ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES VS. MEXICANOS EN LA COMPRA
                          DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO EN EL E-COMMERCE






                    Cuando la experiencia propia no es suficiente, las personas usan la experiencia observa-
               da, tomando como modelo el comportamiento de otros a la hora de realizar una acción, en

               este caso, a mayor similitud entre dos personas, más fácil se puede hacer la anticipación del

               resultado aunque no determine directamente la percepción de la autoeficacia. Finalmente, los

               estados físicos y emocionales también proporcionan información sobre las creencias de autoe-

               ficacia, dado que las diferentes emociones que experimenta una persona tienen una influencia

               directa en cómo se desempeña en una actividad, el resultado que espera –estados negativos-

               como cansancio o depresión, son más proclives a aumentar el pesimismo sobre el resultado.


                 1.3.3 Teoría del Comportamiento Planeado (TPB)

               La teoría del comportamiento planeado (TPB por sus siglas en inglés) (Ajzen 1988, 1991)

               (ver Figura  1.3). Surge como una extensión de la Teoría de Acción Razonada (TRA) Aj-

               zen y Fishbein (1980) para superar las limitaciones que ésta presenta ante comportamientos

               no conscientes o voluntarios (Ajzen & Madden, 1986; Ajzen, 1991; Herrero & Rodríguez,

               2008). Además que no estaba bajo control. Esto propició la adición del control del compor-

               tamiento percibido, en donde analizaba que la acción humana es conducida por tres tipos de

               consideraciones: (1) creencias de comportamiento (consecuencias probables del compor-
               tamiento); (2) creencias normativas (referidas a las expectativas normativas de otros); y (3)

               creencias controladas (presencia de factores que pueden facilitar o impedir el desempeño

               del comportamiento.

                    Las tres consideraciones de Ajzen (1991) son cruciales para deducir cómo modificar el

               comportamiento del individuo, en nuestro caso de estudio, la compra de alojamiento turístico

               on line, porque en sus agregados respectivos, las creencias de comportamiento producen una

               actitud favorable o desfavorable sobre el comportamiento, las creencias normativas resultan








                                Universidad Autónoma de Chiapas
   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43