Page 37 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
P. 37

CAPÍTULO 1:
                                                             ACTITUD Y E-COMMERCE                                 37






           habilidades de que dispone. Por tanto, dos individuos con similares habilidades y conocimientos
           pueden actuar de forma diferente debido a la percepción que tengan sobre sus capacidades, a

           la vez esta percepción sirve mejor como predictor de los conocimientos o habilidades reales.

                Así, la autoeficacia interviene más en la fase de anticipación de resultados esperados ante

           un comportamiento que en lo referente al resultado de la acción en sí, por lo que se deben

           valorar ambos aspectos a la hora de evaluar un comportamiento; evaluación que puede te-

           ner resultados inconsistentes que den como resultado que la conducta no se lleve a cabo. Lo

           mismo se puede aplicar cuando exista una gran diferencia entre la autoeficacia y las habilidades

           disponibles, generalmente conocidas como condiciones facilitadoras.

                  La importancia de la autoeficacia radica en la predicción de comportamientos con los

           que el individuo se encuentra más familiarizado, puesto que las personas realizan tareas y acti-

           vidades para las que se sienten más capacitadas y aquellas en las que tienen mayor experiencia
           y pueden anticipar mejor los resultados, específicamente los comportamientos asociados los

           que tenderán a realizar evitando aquellos que les resultan más ajenos o para los que se con-

           sideran más capacitados.  Además, influye también en el grado de esfuerzo que la persona

           puede realizar cuando decide llevar a cabo una conducta, de forma que cuando percibe que

           sus capacidades son superiores y suficientes para realizar una acción este esfuerzo será mayor

           y estará bajo un mayor control.

                Por ello, la autoeficacia, al igual que la actitud está determinada por creencias de autoe-

           ficacia. Estas creencias pueden derivarse de fuentes diversas: experiencia propia, observada,

           persuasión social y estado psicológico. La principal fuente es la experiencia propia, dado que
           permite la realización de tareas y anticipación de resultados por analogía (así, puede tenerse una

           alta autoeficacia a la hora de abordar el uso de un nuevo programa o lenguaje de programación

           si se han denominado anteriormente otros).








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42