Page 35 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
P. 35

CAPÍTULO 1:
                                                             ACTITUD Y E-COMMERCE                                 35






           de otros (Bandura et al. 1977), así estos comportamientos pueden servir de guía para permitir a los
           individuos actuar en base a las construcciones simbólicas producto de la observación (Bandura et al.

           1977). De este modo, los comportamientos de un individuo, no son una simple réplica de los com-

           portamientos observados sino que sufren un proceso de perfeccionamiento realizado por el propio

           individuo en base a sus experiencias y los resultados alcanzados previamente.

                Para la Teoría Cognitiva Social, todo comportamiento queda definido por la interacción de

           tres elementos diferentes (Bandura et al. 1977, 1989), factores personales, comportamiento

           y entorno, por ello la interrelación entre estos tres elementos que conforman la realidad de la
           persona, construyendo los comportamientos de acuerdo a valores y expectativas (Jones, 1998).

           Esta interrelación se denomina determinismo recíproco, dado que implica que el comporta-

           miento del individuo está determinado por su entorno, y éste a su vez se encuentra influido por

           el comportamiento. Pero además, Bandura propone que a estos dos factores hay que añadir

           otro de índole psicológica y propia de cada individuo, los denominados factores personales. Es-

           tos tres elementos no siempre están presentes o tienen la misma influencia, por lo que deben

           ser examinados en cada contexto específico (Bandura, 1989) (Figura  1.2)




                                      Figura 1.2 Modelo de la Teoría Cognitiva-Social



















                                                 Fuente: Bandura (1977)







                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40