Page 36 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
P. 36

36      LA ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES VS. MEXICANOS EN LA COMPRA
                          DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO EN EL E-COMMERCE






                    De esta manera, el conocimiento no sólo consiste en un proceso cognitivo basado en
               expectativas y creencias, sino que deben tomarse en cuenta las experiencias cognitivas de la

               persona a través de su entorno social, quedando el comportamiento del individuo definido por

               el mismo en la que se sitúa y la influencia de éstas (Chiu, Hsu & Wang, 2006). Por tanto, las per-

               sonas pueden aprender nuevos comportamientos derivados de la observación o expectativas

               realizadas sobre los comportamientos de otros.

                    Para la Teoría Cognitiva Social (SCT), los individuos tienen cinco capacidades básicas y

               únicas que condicionan el conocimiento, el cual a su vez determina el comportamiento: capaci-

               dad simbólica, experiencia observada, capacidad de previsión, autorregulación y autorreflexión

               (Bandura, 1989). Los tres primeros se refieren a la capacidad de aprendizaje a través de la

               capacidad de almacenar información en forma de símbolos –imágenes, palabras, sonidos- y la

               anticipación de resultados esperados al realizar una conducta en base a la experiencia propia
               o de otros, mientras que los dos últimos están relacionados con el concepto de autoeficacia.

                    La autoeficacia se define como la creencia de un individuo para tener éxito en ciertas

               situaciones (Bandura et al. 1977, 1989) se desarrolla a partir de experiencias externas y el

               sentimiento de autopercepción. Así, la autoeficacia representa la percepción personal de los

               factores sociales externos que influyen en el individuo (Bandura et al. 1977). Por ello, es la

               variable que más relevancia ha tenido en relación a la adopción de sistemas de información

               (Davis, 1989; Campeau & Higgins, 1995; Agarwal & Prasad, 1999; Teo & Pok, 2003; Celuch

               et al. 2004; Luarn & Lin, 2005; Chiu, Hsu & Wang, 2006).

                    Este factor como se ha visto anteriormente es el precursor del conocimiento y uno de los
               principales responsables del comportamiento, sin dejar de mencionar otros como son: la moti-

               vación, las creencias y los factores afectivos (Bandura et al. 1977). De esta forma, la autoeficacia

               es el elemento que ayuda a determinar lo que un individuo hace con el conocimiento y las








                                Universidad Autónoma de Chiapas
   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41