Page 33 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
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CAPÍTULO 1:
                                                             ACTITUD Y E-COMMERCE                                 33







                                 Figura 1.1 Modelo de la Teoría de Acción Razonada (TRA)






















                                             Fuente: Ajzen y Fishbein, (1980)


                Aunque existen autores que respaldan la validez de este modelo (Morrison, Gillmore, Simp-

           son & Wells 1996; Conner, Black & Stratton 1998; Paisley & Sarks 1998; Rise, Astrom & Sut-
           ton1998; Sheran & Taylor 1999) existen también detractores que niegan las relaciones existentes,

           por no tener el suficiente fundamento entre los determinantes de la intención (actitud y norma

           subjetiva) y las creencias, por lo que Kahle & Beatty (1987) identificaron dos limitaciones básicas:

           (1) pueden no relacionarse la actitud y la norma subjetiva consistentemente con el comporta-

           miento y éste a su vez con la conducta real de compra y, (2) el carácter idiosincrático de los gru-

           pos de creencias y el problema para determinar ¿cuáles son importantes en contextos diferentes?.

                Sin embargo, este modelo ha sido la base para explicar el vínculo actitud-intención que

           ha permitido a varios autores incorporar variables adicionales a través del tiempo, por ejemplo

           Ajzen, Timko & White (1982) incluyeron el concepto de automoción (adecuar conductas a si-
           tuaciones y contextos específicos), Miller & Grush (1986) demostraron que las actitudes se ven

           afectadas por la autoconciencia (ser más consciente de los actos y sentimientos), por las condi-

           ciones económicas (Lynne & Rola, 1988) y los valores morales (Boydo & Wandersman, 1991).








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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