Page 34 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
P. 34

34      LA ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES VS. MEXICANOS EN LA COMPRA
                          DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO EN EL E-COMMERCE






                     En cuanto a las limitaciones de la Teoría de Acción Razonada, la principal parte de la idea de
               que el comportamiento se realiza bajo el control consciente voluntario (Taylor, 1974), es debido

               a que este modelo no tiene la capacidad de explicar acciones o decisiones irracionales que no

               demuestren un comportamiento consciente continuo (Sheppard, Hartwick & Warshaw, 1988)

               o que sean altamente dependientes del contexto (Ajzen, Timko & White, 1982). Los autores

               defienden la universalidad del modelo argumentando que pocos comportamientos escapan al

               control del individuo (Fishbein & Ajzen, 1975). Por lo que sus aproximaciones resultan válidas.
                    Una segunda limitación sería la necesidad de una correspondencia entre la actitud y la inten-

               ción con respecto a esos términos (Ajzen & Fishbein, 1977), en caso de no existir corresponden-

               cia entre ellos, la teoría no sería capaz de explicar los comportamientos basándose en actitudes

               para comportamientos específicos (Glanz, Rimer & Viswanath, 2008). Los efectos negativos de

               la falta de correspondencia en términos de marco temporal y especificidad se pueden reducir

               mediante la elección adecuada de los criterios de desarrollo de la acción, así como mediante una
               adecuada formulación de los indicadores utilizados para la medición de los diferentes constructos

               de la teoría (Sheppard et al. 1988).

                    Y una tercera limitación sería la existencia de alternativas, donde se plantea la explicación

               de un comportamiento determinado en un contexto ideal, pero no se tiene en cuenta la posi-

               bilidad de conductas concluyentes en una situación única, tampoco se cuenta con la posibilidad
               de comportamientos alternativos por parte del individuo dado que la existencia de alternativas

               excluyentes limita la exactitud y capacidad predictiva del modelo, al obligar o rechazar unas po-

               sibilidades con alto grado de intención de uso en beneficio de otras.



                1.3.2 Teoría Cognitiva Social (SCT)

               La Teoría Cognitiva Social tiene sus orígenes en la psicología del aprendizaje y parte de la afirmación de

               que el conocimiento del individuo está directamente influido por la observación del comportamiento







                                Universidad Autónoma de Chiapas
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39