Page 65 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
P. 65

CAPÍTULO 1:
                                                             ACTITUD Y E-COMMERCE                                 65






                La descomposición realizada por Taylor & Todd (1995) es la siguiente: La actitud pasa a
           ser descompuesta por tres factores: utilidad (grado en que una innovación origina unos bene-


           ficios que superan los generados por la innovación precursora  o como el grado en el que una
           persona cree que la utilización de un determinado sistema mejorará su rendimiento, ya sea

           en términos de eficacia, eficiencia o acceso de recursos) (Davis, 1989; Taylor & Todd, 1995;

           Chau & Hu, 2002; Chen et al. 2002; Chan & Lu, 2004); facilidad de uso (representa el grado

           en el cual un individuo considera sencillo de entender, aprender o utilizar una determinada

           innovación o sistema) (Rogers, 1983, Hirschman 1982, Citrin et al. 2003, Hung et al. 2009)

           y compatibilidad (grado en el cual una innovación se ajusta a los valores, las necesidades actua-

           les y las experiencias pasadas del individuo que la adopta) (Rogers, 1983, Moore & Benbasat,

           1991). Impacta principalmente de forma negativa en caso de que el comportamiento entre

           en contradicción con los valores del individuo (Ajzen & Fishbein, 1980; Ajzen, 1991; Taylor &

           Todd, 1995; Tan & Teo, 2000; Chen et al. 2002; Chen et al. 2004).

                Así, la norma subjetiva se descompone en dos factores, tomando en cuenta el orden
           social de las personas de influencia con respecto al individuo adoptante de la tecnología,

           existiendo tres niveles: superiores, iguales y subordinados, debido a que el estudio original se

           centraba en la intención de uso de tecnología por parte de alumnos, no cubría la última de las

           relaciones, pero puede ser importante en caso de estudios en que si exista esa relación. Ade-

           más, debe tomarse en cuenta que el modelo TDPB considera únicamente la norma subjetiva

           externa, entendida como influencia social y no como relacionada con los valores individuales

           de las personas.

                Influencia de iguales  (evalúa como afecta al individuo la incidencia de las personas per-

           tenecientes a su mismo nivel dentro de una organización) (Taylor & Todd, 1995), de forma tal

           que a mayor propensión a adoptar una tecnología, mayor predisposición favorable mostrará







                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   60   61   62   63   64   65   66   67   68   69   70