Page 60 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
P. 60
60 LA ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES VS. MEXICANOS EN LA COMPRA
DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO EN EL E-COMMERCE
Desde el año 2000 se considera que el modelo ha sido suficientemente contrastado, pero
que debe incluir otros factores, el resultado de esto es la propuesta del modelo TAM2 (Venkatesh
& Davis, 2000) que conserva los factores originales y les suma los factores normativos (norma
subjetiva, voluntariedad de uso) y afectivos (imagen: entendida como el grado en que un individuo
percibe que una innovación contribuye a mejorar su estatus social (Moore & Benbasat, 1996),
así como los factores relacionados con aspectos cognitivos del individuo –relevancia para la tarea
(Thompson et al. 2006), bondad proporcionado por el sistema (Davis et al. 1992), experiencia
con el sistema (Lederer et al. 2000) y demostrabilidad de resultados (Moore & Benbasat, 1991).
El desarrollo de TAM2 incorpora otros factores quedando como TAM3 (Venkatesh &
Bala, 2008) que agrega principalmente ítems que consideran necesarios para mejor explicación
del modelo, en la utilidad percibida: norma subjetiva, imagen, importancia del trabajo, calidad y
demostrabilidad de resultados y en la facilidad de uso: autoeficacia, control percibido, ansiedad,
playfulness, entretenimiento y usabilidad objetiva y como efectos moderadores experiencia y
voluntad de uso.
Este modelo no está exento de limitaciones. Una primera limitación se detecta en el ámbito
de aplicación del modelo en situaciones en las que la decisión de adoptar o no el sistema son
voluntarios o se detecten inconsistencias entre las intenciones de uso y los recursos necesarios
para la adopción de la tecnología (Mathieson, 1991; Taylor & Todd, 1995; Mathieson et al.
2001). Otra limitación sería la necesidad de recurrir a variables externas, en su propuesta inicial
TAM había planificado la existencia de esas variables, sin embargo, al introducir más factores en
el modelo se produce una disminución de la varianza explicada debido a efectos de interacción
(Gentry & Calentone, 2002). Asimismo, TAM no explica los ítems que impactan en la facilidad
de uso ni en la utilidad, lo que dificulta considerar acciones correctivas a fortalecer estos factores
(Venkatesh, 2000).
Universidad Autónoma de Chiapas