Page 62 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
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62      LA ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES VS. MEXICANOS EN LA COMPRA
                          DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO EN EL E-COMMERCE






                    Expectativas de esfuerzo (grado de facilidad asociada al uso del sistema) la que está rela-
               cionada positivamente con la facilidad de uso de TAM y TAM2 y en el IDT, además considerada

               en el modelo de utilización del PC (Davis, 1989; Agarwal & Prasad, 1997 y Venkatesh et al.

               2003). Al igual que en el caso anterior, la incidencia de este factor sobre la intención de uso se

               encuentra moderada por el género, la edad y la experiencia. Influencia Social (grado en que las

               personas importantes para el individuo: familia, amigos, superiores, subordinados consideran

               que éste debe usar el sistema para eficientar su trabajo) (Venkatesh et al. 2003).

                    Condiciones facilitadoras (grado en el que el individuo cree que existe una infraestruc-

               tura técnica y organizativa que da soporte al sistema). Esta variable menciona los aspectos

               relacionados al control percibido, ya incluido en el modelo TDPB propuesto por Taylor &

               Todd (1995), así como el constructo con el mismo nombre de MPCU y la compatibilidad de

               IDT. Esta variable, no está relacionada con la intención de uso, sino con la conducta efectiva
               del individuo, dado que su existencia o no, son fundamentales para que la persona pueda

               llevar a cabo esa conducta, en el caso específico del Comercio Electrónico su influencia viene

               moderada por el género, edad, experiencia y el grado de voluntariedad de uso y su impor-

               tancia será mayor cuando los valores de las expectativas de funcionamiento y esfuerzo sean

               menores. Además los factores destacados por UTAUT, los autores consideraron conveniente

               estudiar la influencia sobre la intención de adopción de otras variables como la autoeficacia

               (Bandura, 1977), la ansiedad (Igbaria & Chakrabarti, 1990) y la actitud (Fishbein & Ajzen,

               1975) (Figura  1.9).

                     Modificaciones posteriores de UTAUT, aplicadas al ámbito de uso de sistemas de infor-
               mación, han comenzado a añadir al modelo original variables relativas a la identidad cultural

               (Nistor,  Lerche,  Weiberger,  Ceobanu  y  Heymann,  2014)  basándose  en  la  caracterización

               multidimensional del concepto de cultura propuestas por Hofstede (2001) o bien añadiendo








                                Universidad Autónoma de Chiapas
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