Page 62 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
P. 62
62 LA ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES VS. MEXICANOS EN LA COMPRA
DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO EN EL E-COMMERCE
Expectativas de esfuerzo (grado de facilidad asociada al uso del sistema) la que está rela-
cionada positivamente con la facilidad de uso de TAM y TAM2 y en el IDT, además considerada
en el modelo de utilización del PC (Davis, 1989; Agarwal & Prasad, 1997 y Venkatesh et al.
2003). Al igual que en el caso anterior, la incidencia de este factor sobre la intención de uso se
encuentra moderada por el género, la edad y la experiencia. Influencia Social (grado en que las
personas importantes para el individuo: familia, amigos, superiores, subordinados consideran
que éste debe usar el sistema para eficientar su trabajo) (Venkatesh et al. 2003).
Condiciones facilitadoras (grado en el que el individuo cree que existe una infraestruc-
tura técnica y organizativa que da soporte al sistema). Esta variable menciona los aspectos
relacionados al control percibido, ya incluido en el modelo TDPB propuesto por Taylor &
Todd (1995), así como el constructo con el mismo nombre de MPCU y la compatibilidad de
IDT. Esta variable, no está relacionada con la intención de uso, sino con la conducta efectiva
del individuo, dado que su existencia o no, son fundamentales para que la persona pueda
llevar a cabo esa conducta, en el caso específico del Comercio Electrónico su influencia viene
moderada por el género, edad, experiencia y el grado de voluntariedad de uso y su impor-
tancia será mayor cuando los valores de las expectativas de funcionamiento y esfuerzo sean
menores. Además los factores destacados por UTAUT, los autores consideraron conveniente
estudiar la influencia sobre la intención de adopción de otras variables como la autoeficacia
(Bandura, 1977), la ansiedad (Igbaria & Chakrabarti, 1990) y la actitud (Fishbein & Ajzen,
1975) (Figura 1.9).
Modificaciones posteriores de UTAUT, aplicadas al ámbito de uso de sistemas de infor-
mación, han comenzado a añadir al modelo original variables relativas a la identidad cultural
(Nistor, Lerche, Weiberger, Ceobanu y Heymann, 2014) basándose en la caracterización
multidimensional del concepto de cultura propuestas por Hofstede (2001) o bien añadiendo
Universidad Autónoma de Chiapas