Page 64 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
P. 64

64      LA ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES VS. MEXICANOS EN LA COMPRA
                          DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO EN EL E-COMMERCE






               muestra una mayor capacidad de comprensión de la realidad que el TAM y el TPB. Se trata
               de uno de los modelos más completos para explicar la conducta e intención de compra, por

               su valor práctico de los factores normativos y creencias de control, que permite una mayor

               aceptación por parte de los usuarios al orientar sus influencias sociales y controlar los factores

               organizacionales que influyen en su uso, confirmando estos resultados en estudios empíricos

               posteriores (Chai & Pavlou, 2004; Celuch, Taylor & Goodwin, 2007; Folgren, Viborg & Jelbo,

               2003; George, 2004; Hansen, 2008; Ng Boon & Rahim-Mohamad, 2005; Pedersen, 2005;
               Phillips et al.1997; Song & Zahedi, 2005; Tan & Teo, 2000; Van der Geer, & Kangis, (2002)

               (Cuadro  1.3).




                    1.4.1 Fundamento del Modelo TDPB
               El modelo descompuesto del comportamiento planeado de Taylor & Todd (1995a, 1995b) se

               desarrolló para comparar modelos que valoraban el uso de nuevas tecnologías, a partir de la

               teoría del comportamiento planeado (TPB), así como del modelo de aceptación de tecnología

               (TAM). Sobre la base de la literatura del proceso de difusión de las innovaciones (DOI) de

               Roger (1983), el que pretende explorar las dimensiones de actitud, norma subjetiva y control

               percibido, descomponiéndolas en conjuntos específicos de creencias. Al igual que el modelo
               de aceptación de tecnología (TAM), identifica a priori una serie de creencias relevantes gene-

               rales que afectan a cada una de ellas (Taylor & Todd, 1995a, 1995b), y que son aplicables a

               todos los contextos. Con respecto a la capacidad de predicción de la intención de uso en TPB,

               no existen diferencias consideradas,  por lo que TDPB profundiza en los constructos actitud,

               norma subjetiva y control, distinguiendo sus diferentes aspectos y descomponiéndolas en es-

               tructuras subyacentes contextualizados en la adopción de tecnología (Venkatesh et al. 2003).
               Al realizar esta descomposición se pretende una mayor consistencia con los antecedentes de

               la intención de uso (Taylor & Todd, 1995).







                                Universidad Autónoma de Chiapas
   59   60   61   62   63   64   65   66   67   68   69