Page 61 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
P. 61

CAPÍTULO 1:
                                                             ACTITUD Y E-COMMERCE                                 61






                Una última limitación sería la ausencia de factores afectivos que estudios recientes inclu-
           yen, como son: imagen, entretenimiento o disfrute, al no considerar estas variables en los

           individuos los factores motivacionales y afectivos pueden generar conductas muy diferentes en

           personas con creencias similares (Bagozzi, 1975).




                1.3.9  Teoría Unificada de la Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT)

           La Teoría Unificada de la Aceptación y Uso de la Tecnología revisada ampliamente por Venkatesh,

           Morris, Davis y Davis (2003) realizaron grandes aportaciones en su modelo propuesto (UTUAT),
           ya que en estudios anteriores de Innovación detectaron una serie de vacíos que pretendían cu-

           brir con su modelo planteado, debido a que en modelos anteriores como: Teoría de Difusión

           de la Innovación (IDT), Teoría de Acción Razonada (TRA), Teoría Cognitiva Social (SCT), Teoría

           del Comportamiento Planificado (TPB), Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM), Modelo

           Motivacional (MM), Modelo híbrido combinado TAM y TRA (C-TAM-TPB) y Modelo de Uso del

           PC (MPCU) no representaban todos los factores necesarios para este tipo de análisis, es por eso

           que los investigadores intentaron disminuir las salvedades de los modelos mencionados.

                La revisión de los datos obtenidos aplicando los ocho modelos indicados sobre los veinti-

           cinco constructos considerados, dio lugar a la formulación de cuatro factores clave que explican
           la intención de uso y herramientas tecnológicas: expectativas de funcionamiento (grado en que

           un individuo considera que el uso del sistema le ayudará a obtener mayor rendimiento en su tra-

           bajo) (Davis, 1989, Venkatesh & Davis, 2000) representando la síntesis de los conceptos utilidad

           formulados en TAM, TAM2 y C-TAM-TPB, motivación extrínseca (presente en el modelo motiva-

           cional) y rendimiento en el trabajo (utilizado en el modelo de uso del PC (Thompson et al. 2006),

           ventaja relativa (propuesto en el modelo IDT) (Rogers, 1983) y expectativas de salida (presente

           en el SCT) (Bandura, 1977). Las variables que moderan esta relación son género y edad.








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66