Page 87 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
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CAPÍTULO 2:
                                                             OBJETIVOS Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN          87






           tas electrónicas (Ruiz et al. 2013; Yoon, 2009), ya que consideran que existen condiciones
           facilitadoras hacia la compra en Internet (Chai & Pavlou, 2004). Asimismo, suelen sentirse más

           cómodos y afrontan mejor las situaciones desestructuradas (Gundykunst, 1997), ya que los

           recursos de los que disponen les dotan de seguridad y certeza a la hora de comprar.

                Basándonos  en  estos  resultados,  planteamos  que  en  una  sociedad  individualista,  más

           pragmática y con menor distancia al poder, como es España, las personas presentan mayores

           habilidades, recursos y conocimientos para poder realizar sus compras en internet. Por tan-

           to, el mayor individualismo, pragmatismo y la menor distancia al poder refuerzan la relación

           positiva entre el control percibido y la intención de compra. En este sentido, planteamos la

           siguiente hipótesis:




               H10b. La relación positiva entre control percibido e intención de reserva/compra de alojamiento

                 turístico es más fuerte en España que en México.




                Investigaciones previas han evidenciado que el proceso de búsqueda de información y,

           posteriormente, durante la compra, la relación social existente entre los agentes involucrados
           en el intercambio varía según el individualismo existente en el país analizado. De este modo, en

           culturas colectivistas como México los consumidores desean mantener vínculos más directos

           con el vendedor, creándose relaciones prácticamente personales que son difíciles de alcanzar

           de manera plena a través de internet (De Mooij, 2004). Por esta razón, la actitud presentada

           por las culturas colectivistas hacia el uso de internet como canal de compra es menos positiva.

           Por otro lado, el comportamiento de las personas pertenecientes a culturas individualistas está

           motivado por sus propias percepciones sobre los beneficios y utilidades adquiridas durante la
           transacción debido al empleo de internet, independientemente de las relaciones sociales que








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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