Page 17 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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INTRODUCCIÓN
La Asignatura Estatal (AE) en Chiapas emergió en 2006 como tal, para impartirse en las es-
cuelas secundarias de la entidad, de acuerdo –formalmente- a la(s) modalidad(es) elegida(s) y
propuesta(s) desde la entidad de manera institucional. Un eje que vertebra a esta asignatura
desde sus antecedentes hasta hoy, y que ubica el centro de los debates, discordancias, alter-
nancias, encuentros y desencuentros, es la importancia y función de la enseñanza de la historia
regional y junto a ella la del patrimonio cultural de Chiapas.
Esta situación adquiere un significado mayor si pensamos en el contexto en el que se ge-
nera, en las múltiples dimensiones y tensiones adquiridas en una localidad pluricultural como
lo es el municipio de San Cristóbal de Las Casas (SCLC) con amplios antecedentes históricos
acumulados de colonización y subordinación -manifiestos aún en ciertos rasgos, imaginarios
y relaciones sociales-; inmerso en una creciente diversidad lingüística y poblacional resultado
de migraciones masivas e individuales acentuadas en los últimos 30 años; una marginalidad
extrema entre la población indígena residente en la periferia y la llegada de nuevas inversio-
nes, medios y tendencias globalizadoras que le han dado un cambio no sólo al paisaje urbano
y rural sino también a las relaciones y formas de convivencia, empleo y mercado. En este
contexto la pregunta es ¿historia para qué? Pero además se trata de la historia regional (HR),
de la controversial historia de Chiapas y de su patrimonio cultural (PC). ¿Para qué sirve?,
¿para qué enseñan historia los profesores de secundaria? dada la importancia atribuida a esta
Universidad Autónoma de Chiapas