Page 17 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 17

17




















                INTRODUCCIÓN




           La Asignatura Estatal (AE) en Chiapas emergió en 2006 como tal, para impartirse en las es-

           cuelas secundarias de la entidad, de acuerdo –formalmente- a la(s) modalidad(es) elegida(s) y

           propuesta(s) desde la entidad de manera institucional. Un eje que vertebra a esta asignatura

           desde sus antecedentes hasta hoy, y que ubica el centro de los debates, discordancias, alter-

           nancias, encuentros y desencuentros, es la importancia y función de la enseñanza de la historia

           regional y junto a ella la del patrimonio cultural de Chiapas.
                Esta situación adquiere un significado mayor si pensamos en el contexto en el que se ge-

           nera, en las múltiples dimensiones y tensiones adquiridas en una localidad pluricultural como

           lo es el municipio de San Cristóbal de Las Casas (SCLC) con amplios antecedentes históricos

           acumulados de colonización y subordinación -manifiestos aún en ciertos rasgos, imaginarios

           y relaciones sociales-; inmerso en una creciente diversidad lingüística y poblacional resultado
           de migraciones masivas e individuales acentuadas en los últimos 30 años; una marginalidad

           extrema entre la población indígena residente en la periferia y la llegada de nuevas inversio-

           nes, medios y tendencias globalizadoras que le han dado un cambio no sólo al paisaje urbano

           y rural sino también a las relaciones y formas de convivencia, empleo y mercado. En este

           contexto la pregunta es ¿historia para qué? Pero además se trata de la historia regional (HR),
           de la controversial historia de Chiapas y de su patrimonio cultural (PC). ¿Para qué sirve?,

           ¿para qué enseñan historia los profesores de secundaria? dada la importancia atribuida a esta







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22