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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
       18                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







               asignatura para desarrollar un sentido de identidad local, regional y nacional: ¿cuál es el sen-
               tido de enseñar la historia de Chiapas? ¿qué sentido le dan los profesores en sus contextos y

               situaciones locales?.

                    Las respuestas están enclavadas en una problemática mayor de la enseñanza pues para

               los alumnos de educación básica la asignatura de historia resulta aburrida, monótona, de poca

               o nula utilidad; sobre todo por los métodos empleados en el aula, que siguen siendo los tradi-
               cionales de la memorización, la repetición y la transmisión de narraciones de héroes y villanos,

               romántica, basada en un tipo de historia política, la de los grandes hombres, de uso oficial para

               legitimar la hegemonía imperante.

                    Otra forma de ver la historia es la de comprender cómo el conocimiento del pasado da

               sentido al presente, le proporciona una razón de existir y lo explica. El pasado sólo se des-
               cubre a partir de lo que revela el presente. Así, la historia y su enseñanza constituyen formas

               culturales que se han utilizado para justificar instituciones, ideologías, creencias y propósitos

               comunitarios proporcionando legitimidad y cohesión a proyectos nacionales de los grupos de

               poder, concretamente al estado-nación. La historia por otra parte ha mediado para generar

               conciencia de pertenencia, de integración y perduración del grupo como colectividad.

                    Práctica común es el uso de la historia patria para mantener el sistema y operar como
               instrumento ideológico que justifica la estructura de dominación del estado nacional. También

               se expresa para comprender, por sus orígenes, los vínculos que prestan cohesión a una co-

               munidad humana y le permiten al individuo asumir una actitud consciente (Villoro, 1980). La

               pregunta ¿para qué la historia? nos remite a una interrogante sobre la condición humana, a una

               pregunta por el sentido, el sentido de la vida actual.

                    La enseñanza de la historia regional y el patrimonio cultural en las escuelas secundarias de
               Chiapas viene implementándose a través de una serie de planes, programas, reformas y linea-

               mientos institucionales decididos desde la administración educativa central, para desarrollarse







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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