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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
       22                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







                    Hasta ahora, prevalece en los planes educativos de las escuelas normales y en la educación
               básica, la ausencia de ese concepto y ejercicio de diversidad cultural. En estos sistemas subsiste

               el modelo homogeneizante, colonizador, que ignora esta diversidad; no ve en ella la oportuni-

               dad pedagógica para aprender y crecer juntos, sino un obstáculo o problema; la escuela labora

               apartada del contexto inmediato de la acción socialmente relevante (Saldivar, 2004).

                    Desde la universalización de la educación básica se entendió que la función de la escuela

               era transmitir una cultura -considerada como la única y legítima- a toda la población infantil y

               juvenil, como requisito para su inclusión en la vida social. Sin embargo, la comunicación inter-

               personal e intercultural es factible si dejamos de definirnos sólo por nuestra pertenencia a una

               identidad particular, a una razón, cuya abstracción la hace inseparable de una clase dominante.
                    Nuestros actores delimitan un espacio a través de sus acciones caracterizado por los

               rasgos descritos hasta aquí, delimitando el área de SCLC, conformada históricamente como

               sede de los encuentros y desencuentros de la región Altos. Desde su historicidad, resistencias,

               reproducciones, resignificaciones y sentidos, estos docentes construyen en ese espacio pluri-

               cultural -de tensiones globales, institucionales y en la cotidianidad- la acción para la enseñanza

               de la HR y el PC de Chiapas.

                    Si el conocimiento es una construcción, la del conocimiento histórico adquiere sus pro-
               pias circunstancias, constructos, procesos, condicionantes y contextos, que lo dotan de una

               complejidad propia del lugar donde se genera en relación con el tiempo histórico social que

               lo comprende, donde deben incorporarse los actos previos que definen el esfuerzo del sujeto

               ubicado en sus propias circunstancias. La importancia de este acto de ubicación es reconocer

               las opciones de sentido que pueden ocultarse detrás de las lógicas de los objetos. Recuperar

               el contexto en el acto de pensar, es la función propia de la historicidad al obligar a rastrear

               constantemente la especificidad (Zemelman, 2005).








                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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