Page 19 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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INTRODUCCIÓN                                               19






           en las distintas regiones de la entidad con los obstáculos, desafíos y carencias propios de los
           procesos educativos locales.

                Esta asignatura vive momentos de incertidumbre, transición y tensión, generados por las

           alternativas homogéneas estatales de constante modificación programática institucional. Las res-

           puestas de los profesores tienen como base sus experiencias ante esa Asignatura -desarrolladas

           concretamente en esta zona-, su formación disciplinaria monocultural y la comprensión o la
           forma como asumen el contexto de diversidad sociocultural en el que se ubican las escuelas.

                En Chiapas la enseñanza de la historia regional y el patrimonio cultural alcanza una expe-

           riencia de varias décadas, si se piensa en la formación generada desde mediados del siglo XX

           en la educación básica y la recibida a través de narraciones mestizas expresadas especialmente

           en Los cuentos del abuelo (Corzo, 2001).
                La propuesta institucional actual de asignatura se ha diversificado en cuanto a campos y

           subcampos que no resultan tan claros para los responsables de llevarlos a la acción de la ense-

           ñanza. Los profesores, con una formación monocultural y experiencia laboral de varios años,

           asumen los retos en un espacio pluricultural y en condiciones marginales de sus escuelas y

           localidades donde se ubican.

                Cabe por ello acercarse a estos docentes, escuchar sus voces, darlas a conocer, interpre-
           tar los significados de su accionar en las condiciones y contexto en que laboran, el sentido con

           el cual enseñan y asumen esa historia que imparten, sus experiencias y características. Espe-

           cialmente cuando el espacio del municipio de San Cristóbal representa una enorme riqueza

           patrimonial e histórica, particularidad de la entidad misma.

                Desde la institucionalidad, distintas son las reformas adoptadas en los últimos 20 años en la

           escuela secundaria que incluyen a la historia nacional y a la asignatura estatal, entre ellos son va-
           rios los acuerdos, normas, planes, programas y lineamientos establecidos desde el Acuerdo Na-

           cional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) de 1992, hasta la actualidad, que







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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