Page 19 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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INTRODUCCIÓN 19
en las distintas regiones de la entidad con los obstáculos, desafíos y carencias propios de los
procesos educativos locales.
Esta asignatura vive momentos de incertidumbre, transición y tensión, generados por las
alternativas homogéneas estatales de constante modificación programática institucional. Las res-
puestas de los profesores tienen como base sus experiencias ante esa Asignatura -desarrolladas
concretamente en esta zona-, su formación disciplinaria monocultural y la comprensión o la
forma como asumen el contexto de diversidad sociocultural en el que se ubican las escuelas.
En Chiapas la enseñanza de la historia regional y el patrimonio cultural alcanza una expe-
riencia de varias décadas, si se piensa en la formación generada desde mediados del siglo XX
en la educación básica y la recibida a través de narraciones mestizas expresadas especialmente
en Los cuentos del abuelo (Corzo, 2001).
La propuesta institucional actual de asignatura se ha diversificado en cuanto a campos y
subcampos que no resultan tan claros para los responsables de llevarlos a la acción de la ense-
ñanza. Los profesores, con una formación monocultural y experiencia laboral de varios años,
asumen los retos en un espacio pluricultural y en condiciones marginales de sus escuelas y
localidades donde se ubican.
Cabe por ello acercarse a estos docentes, escuchar sus voces, darlas a conocer, interpre-
tar los significados de su accionar en las condiciones y contexto en que laboran, el sentido con
el cual enseñan y asumen esa historia que imparten, sus experiencias y características. Espe-
cialmente cuando el espacio del municipio de San Cristóbal representa una enorme riqueza
patrimonial e histórica, particularidad de la entidad misma.
Desde la institucionalidad, distintas son las reformas adoptadas en los últimos 20 años en la
escuela secundaria que incluyen a la historia nacional y a la asignatura estatal, entre ellos son va-
rios los acuerdos, normas, planes, programas y lineamientos establecidos desde el Acuerdo Na-
cional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) de 1992, hasta la actualidad, que
Universidad Autónoma de Chiapas